Los mejores tips para decorar con colores y pintura

Pintando dibujo en la pared

Esta es una lista de tips de decoración para usar el color adecuadamente, creando un ambiente original y renovado a través de las combinaciones de colores y el uso adecuado de la pintura.

Verás que sencillo es usar los colores y la pintura para realzar el aspecto de los ambientes interiores fácilmente. Deberías usar algunas de éstas simples técnicas en tu hogar.

Crea acentos o énfasis: No hay que usar el color sin ton ni son, al contrario… debe haber una coherencia en la paleta cromática usada en la decoración de cualquier ambiente. Una de las mejores técnicas consiste en utilizar una tonalidad intensa para crear realce en distintos elementos funcionales y decorativos. Aquí tienes un ejemplo del naranja como acento.

Usa la regla 60 – 30 – 10: Este es una metodología que te ayudará a elegir en qué proporciones debes usar cada uno de los colores en cualquier espacio. Se trata de usar un 60 % de una tonalidad dominante, generalmente una neutra, un 30% de otro tono subordinado y que combine con el anterior, y dejar el 10%  para los acentos de color del punto anterior. Lee más sobre la regla de las proporciones.

Pinta techos originales: Una manera de crear estos acentos o detalles vistosos es pintando el cielorraso de una tonalidad distinta de blanco. El ambiente lucirá más atractivo y original. Algunos ejemplos de esto en la nota pintar los techos a todo color.

Utiliza colores flúor: Otra forma de crear énfasis es con colores flúor o neón. En las tiendas especializadas puedes conseguir distintos objetos, inclusive pinturas especiales para dotar de colorido tu casa.

Combina el empapelado: Usar empapelado, o papel pintado, es un recurso decorativo para destacar una pared o algún sector de la sala o los dormitorios. Pero el empapelado y el color del resto de los muros deben ser cuidadosamente elegidos para combinar entre si. ¿Cómo hacerlo ésto?, todo en la nota combinar el empapelado con la pintura.

Decora en color blocking: Si quieres hacer de tu hogar un sitio aun más original puedes ayudarte de la técnica de decorar con bloques de color. Se acostumbra a usar una variada paleta de tonos intensos y usarlos en muebles, pintura y distintos elementos. Aquí más sobre color blocking en decoración.

Usa el multicolor: Y si te atreves a más siempre tienes a mano la decoración full color. Aquí el multicolor de tonos intensos son la estrella de la ambientación. Generalmente se usa como acento en ambientes blancos y muy bien iluminados.

Combina colores pasteles: Pero si te parece demasiado estresante tanta intensidad, siempre tienes a mano las tonalidades suaves. Si te dedicas a combinar colores pasteles obtendrás como resultado espacios luminosos, de un clima muy delicado y encantador.

Destaca una pared: Tal vez uno de los recursos más utilizados, pero que bien aplicado puede hacer de un espacio común un lugar especial. Usar un color intenso en una pared crea un punto focal, sectoriza ambientes amplios y luce muy agradable. Lee más sobre los mejores colores para destacar una pared.

Pinta un mural: Y si lo anterior crea un sector destacado, ni hablar de un paisaje pintado, o cualquier otro motivo en una pared en particular. Aunque para esto es necesario tener un poquito más de talento, hay técnicas que pueden ayudarte, como el uso de un proyector para pintar un mural.

Usa pintura pizarra: Pero si deseas dejar el trabajo de muralista a los más pequeños de la casa, pintar una pizarra en una pared, en una puerta, e incluso en un mueble es buena estrategia. Tienes distintos colores para acompañar al resto de la decoración.

Usa pintura a la tiza: Es una de los materiales de moda en el mundo del bricolaje y la decoración. La pintura de tiza crea una textura suave en muebles y pequeños objetos, además brinda la posibilidad de crear efectos envejecidos y con gran facilidad de aplicación.

Decora con pintura envejecida: De hecho los efectos envejecidos son un recurso muy usado en distintos estilos decorativos, como el Shabby Chic o el Rústico. Hay otras técnicas muy comunes y sencillas de llevarlo a cabo, como el craqueado, las pátinas o el decapé.

Utiliza metalizados: Por el contrario, puedes valerte de los distintos acabados metalizados: plata, dorado, cobre y otros más, y crear un detalle vistoso y distinguido. Cuidado que su suele provocar el efecto contrario.

Pinta figuras geométricas en las paredes: Puedes encontrar decenas de ejemplos, y son especiales tanto para dormitorios, la sala o los cuartos infantiles. Son muy fáciles de hacer y seguramente darán un toque único al espacio. Aquí tienes algunos ejemplos para pintar las paredes con figuras geométricas.

Pinta las paredes a rayas: Más anchas o angostas, de manera horizontal o vertical, las rayas o franjas son muy decorativas si eliges las combinaciones correctas. Además producen efectos interesantes en la percepción del espacio y las dimensiones de los ambientes.

Combina pinturas de distinto brillo: otra manera sutil de crear un detalle agradable es utilizar materiales del mismo tono pero de distinto brillo. Esta técnica es apta tanto para muros como en mobiliario. Leer más

Pinta la escalera: Si tienes una escalera, será perfecta para darle color con un poco de creatividad y pintura. Hay variados diseños en la web que puedes replicar en tu hogar. Puedes ver algunos ejemplos en la nota sobre escaleras pintadas.

Realiza una pátina o veladura: Las pátinas son técnicas decorativas sencillas de llevar a cabo. La misma se realiza quitando la pintura con un elemento antes que seque, dejando ver el color anterior. Dependiendo del objeto con el cual se realiza es el efecto logrado, así tenemos al peinado, trapeado y otros tantas pátinas sobre paredes.

Pinta dibujos y florituras: tal como si fuera un lienzo, puedes usar las paredes para pintar figuras florales o abstractas, sólo con un poco de pintura y un delicado pincel para arte. Esto sería la formar artesanal y reemplazo de los clásicos vinilos decorativos.

Pinta la puerta de entrada: Y por último siempre existe la posibilidad de pintar la puerta de ingreso a tu hogar de modo que luzca intensa y atractiva. Turquesa, azul, coral, rojo o amarillo son algunas opciones. Pero se cual fuere el color es una buen idea para dar una alegre bienvenida a casa.