Cómo pintar MDF o tablero DM, tipos de pinturas

La superficie homogénea y sin imperfecciones del MDF garantiza una excelente adherencia de la pintura, logrando un acabado suave y atractivo.

Los tableros de densidad media (DM) o también conocidos por su acrónimo en inglés MDF , son muy sencillos de pintar. Gracias a su suave superficie, y un buen trabajo, puedes obtener un hermoso acabado.

Qué es el MFD o tablero de DM

Es un tipo de tablero que se produce a partir de fibras de madera, resinas y adhesivos, que se comprimen bajo alta temperatura y presión. Las fibras utilizadas en el MDF son mucho más finas que las utilizadas en la fabricación de aglomerados, lo que resulta en un tablero más denso y uniforme.

El MDF es ampliamente utilizado en la construcción y la fabricación de muebles debido a sus características. Aunque suele ser más económico que la madera, es más sensible al agua y menos fuerte que la misma. Tal vez su principal ventaja es la trabajabilidad, fácil de cortar, taladrar y fresar, lo que permite crear diseños y formas con mayor facilidad.

Qué pintura se utiliza para pintar MDF

Mueble de MDF pintado en azul

Su proceso de fabricación logra una superficie totalmente lisa, lo que es ideal para darle un acabado con pintura de forma muy sencilla, logrando una terminación muy suave. Para ello se pueden utilizar distintos tipos de pinturas:

  • Pintura acrílica: Seca rápido, es fácil de aplicar y proporciona un acabado duradero.
  • Pintura al látex: Similar a la pintura acrílica, especial para grandes superficies en interiores.
  • Esmalte sintético: De acabado más brillante y duradero. Es una excelente opción para muebles.
  • Aerosol o spray: Muy convenientes para proyectos pequeños o detallados.
  • Pintura a la tiza: Da un aspecto vintage y de acabado mate en los muebles.

Cómo pintar MDF la

Con estos tableros de fibra generalmente se fabrican muebles y algunos objetos decorativos. El MDF se puede teñir, barnizar o pintar logrando una superficie de color homogéneo.

Lijado y preparación

El primer paso sería darle una suave lijada con un papel de 320 para eliminar impurezas y alisar la superficie.

Es necesario lijar mejor bordes o cantos ya que el acerrado y la propia estructura del tablero hace que sea más porosa y absorbente. Por lo que es recomendable lijarlos primero con una lija 100 a 120 para devastar imperfecciones. Y luego con lija 320 para obtener una textura suave. Existe la posibilidad de masillar y lijar los cantos para lograr mayor suavidad.

Aplicación de base, fondo o sellador

Aunque los tableros de Densidad Media son menos porosos que la madera, siempre existe la posibilidad de aplicar un sellador o base para tapar los poros y así obtener un mejor acabado y menor absorción de pintura. Puedes usar un tapaporos, imprimación o sellador de madera tradicional.

Si deseas que el color de acabado se vea más intenso debes dar una mano previa de fondo blanco para maderas sintético o al agua.

Aplicación de pintura final

Una vez lijado y limpio se aplica una mano de la pintura elegida con soplete, rodillo de pelo corto o muñequilla de espuma de goma o algodón. La brocha puede dejar mayor cantidad de marcas o rayas. Para evitar el rayado o las marcas debe utilizarse una brocha de pelo suave, y el material más diluido, aunque sean necesarias mayor cantidad de capas de pintura.

Cuando seque cada mano debes realizar un lijando suave con un papel de lija 380, esto para suavizar la superficie y limpiando como corresponde. No lijes luego de la última mano de pintura.

Pintar pequeñas piezas o artesanías

Actualmente se usa mucho hacer piezas artesanales en MDF: cajas, marcos y bandejas son algunos de los objetos más comunes. Para pintar estas pequeños objetos primero debes lijarlos suavemente y aplicarles una base, preferentemente de color blanco, de fondo para madera al agua, acrílico (para artesanías) o incluso un buen látex.

Si deseas pintar o dibujar a la pieza de forma decorativa lo haces con la misma pintura acrílica. Y como último paso y para proteger la artesanía se aplica un barniz o laca sintéticos o al agua, y del acabado que prefieras (mate, satinado, brillante). El mismo puede ser aplicado con pistola, pincel, aerosoles o sprays siendo esta una forma muy práctica para pequeñas piezas.