Cómo Pintar una Pared ya Pintada, las dudas más frecuentes

Repintar es pintar una pared ya pintada, en este caso con rodillo

¿Necesitas volver a pintar tus paredes? Te ofrecemos consejos prácticos y soluciones a problemas comunes para que logres un resultado profesional y duradero.

Repintar, se trata de volver a pintar una pared ya pintada. En principio todo es muy sencillo, pero pueden surgir algunos inconvenientes que tienes que resolver para obtener un mejor resultado.

Estas son las dudas frecuentes que surgen antes de pintar paredes con manos previas de pintura. El trabajo puede ser algo diferente al pintar cualquier pared por primera vez.

¿Se puede pintar una pared pintada sin lijar?

Sí se puede, aunque la lijada tiene sus ventajas, y hay casos puntuales en los que es muy importante lijar para que la pintura se adhiera a las capas anteriores.

Pasar la lija por la pared elimina impurezas, suaviza la superficie, y la prepara para el nuevo material.

Entonces sí debes lijar cuando la pintura anterior tenga un brillo de acabado satinado o brillante, para rayar la pintura y mejorar la adherencia de las nuevas capas.

¿Se deben quitar las manchas antes de pintar?

Aunque la nueva pintura tapa el color y la suciedad anterior, las manchas pueden volver a aparecer. y hay algunas otras que dificultarán la adherencia de la nueva pintura.

Por todo esto deberías quitar las manchas de aceites y grasas, comida, marcadores, bolígrafo, pegamentos, manchas de moho, humedad etc..

Primero deberías lijar la zona manchada, luego aplicar una mano de imprimación al disolvente, fondo para madera, o una pintura sintética mate en la zona tratada. Una vez seco está lista para pintar toda la pared con una pintura convencional.

¿Cómo pintar sobre pintura satinada?

Como vimos más arriba, al pintar sobre pinturas satinadas y brillantes es muy necesario lijar para eliminar un poco ese brillo. Además esto crea «mordiente», una superficie donde el nuevo material tiene agarre.

No es necesario un trabajo muy intenso, solo es una lijada suave y sobre toda la pared, con lija de grano 100 o 120. Luego deberás limpiar con un paño para quitar el polvo resultante antes de aplicar cualquier otro tipo de material.

¿Cómo pintar sobre un color oscuro?

Del color anterior y el nuevo depende la cantidad de manos que tengas que aplicar. Siempre hablando si utilizas una pintura de calidad media o calidad buena.

Con una mano podría quedar tu trabajo terminado si repintas con el mismo color, con dos si lo haces con un color no tan diferente, y con tres si el color es totalmente distinto.

Si utilizas una pintura barata la cantidad de manos pueden ser más.

¿Cuándo quitar la pintura antes de repintar?

No es necesario quitar la pintura si está en buen estado y se encuentra bien adherida a la pared. Solo hay que quitarla cuando está floja, «desconchada» o ampollada.

Además solo debes retirar en la zona donde está el problema, y no en toda la pared. Para hacerlo necesitarás una espátula o rasqueta.

Para nivelar la superficie deberás aplicar una mano de masilla o pasta muro y lijar hasta obtener una superficie suave y al mismo nivel.

¿Cuándo es necesario aplicar imprimación?

Si se desprende polvo al pasar la mano, es necesario imprimar para lograr una buena adherencia de la nueva pintura y una absorción homogénea, especialmente si tiene reparaciones.

En otros casos, en los que es necesario aplicar un sellador o imprimación, es cuando la pintura anterior es muy antigua o puede resultar muy absorbente. Por ejemplo las pinturas de cal.

Por el contrario, si la pared está en muy buenas condiciones, lo que significa que la capa anterior se encuentra firme y libre de polvo, no es necesario aplicar imprimación.

¿Qué tipo de pintura utilizar al volver a pintar?

Es conveniente que conozcas el tipo de pintura que se usó con anterioridad para saber qué procedimiento debes seguir antes de las nuevas manos.

Por ejemplo si la pintura anterior es un esmalte sintético, sería conveniente que lijaras las paredes y aplicaras una mano de fijador al disolvente o aguarrás antes de las nuevas manos de pintura plástica.

Por otra parte, si la pintura anterior es látex, acrílico o pintura plástica, no deberían haber problemas al aplicar cualquier pintura similar.

¡Has llegado hasta aquí! Entonces ya estás al tanto de los puntos más importantes para volver a pintar una pared ya pintada con manos previas. Para continuar te recomiendo que veas esta nota sobre cómo pintar las paredes en interiores.