Cómo pintar las paredes interiores

Pintar las paredes es una tarea sencilla que todos podemos llegar a hacer, y que cambia el aspecto de tu casa de forma notable. Espero que estos consejos te sirvan de ayuda.

Preparación de la habitación

Si quieres realizar un trabajo prolijo, debes preparar la habitación de manera tal que no manches el suelo u otras superficies. El uso de cinta de enmascarar, papel periódico y plásticos pueden ayudar. Además la cinta es conveniente para delimitar las áreas que no serán pintadas, como por ejemplo el zócalo o rodapie, y los marcos de las puertas.

Preparación de la superficie

Pintando

Primero debes distinguir entre paredes que serán pintadas por primera vez, y paredes con manos previas de pintura. Esto es importante para saber el tratamiento que llevará cada una de ellas.

En paredes nuevas: antes que nada tendrás que quitarle las impurezas con una espátula grande y aplicarle una mano de sellador o «primer para paredes», incluso antes de reparar los agujeros y grietas que tuviere. Si son de yeso NUNCA LIJES SI NO ESTÁ PINTADO. Esto causaría que cuando pintes se resalten los rayones ocasionados por la lija y serán muy difíciles de quitar.

En paredes con pinturas anteriores: si las capas son demasiadas, de mala calidad, o haya humedad se habrán formado ampollas de pintura «desconchados» que tendrás que quitar con una espátula.

Seguramente existirán también manchas de hongos, humo y moho, a las cuales deberías eliminar con agua y detergente, sino volverán a salir después de pintada. También es recomendable una mano de primer, especialmente si la pintura previa es muy antigua. Te invito que leas sobre la importancia de la imprimación o primer.

Reparar imperfecciones

Es hora de tapar las grietas y agujeros que pudieran haber. Con una espátula y el material correspondiente, haz el trabajo. Lija uno a uno los parches y todo la pared para que se adhiera la pintura, solo si tiene manos de pintura anteriores. Y por último quita el polvo con un cepillo.

El material para masillar puede ser yeso, enduido plásticopasta muro, o masillas especiales que según el fabricante pueden variar en el modo de presentación. Pero seguramente son iguales al momento de aplicarlas. Lee las instrucciones del envase, el modo de preparación y aplicación.

La pintura a elegir y los colores

Pintura verde

Las pinturas para paredes son diversas, encontrarás plásticas, acrílicas o látex, vinílicas, todas a base de agua. Son las más utilizadas para interiores por su fácil aplicación y por su poco olor. El acabado puede ser opaco (mate), semi-mate (satinado o brillo de seda), y brillante (también llamado gloss). En ocasiones se suele utilizar esmaltes sintéticos, para lo cual es necesario tener un mayor de experiencia en la aplicación de pinturas.

Aquí es donde puedes lucirte en la elección de los colores de tu hogar. Estos demostrarán tu personalidad o la que le desees dar a la casa. Una vez elegidos es posible comprarlos preparados o hacerlos preparar en la tienda (a través de un sistema tintométrico). Otra alternativa es prepararlos tu mismo de dos maneras: una es con el agregado de tintes o entonadores universales, y otra es mezclando diversos colores de pintura.

Pintando…

Pintor pintando

La cantidad de manos dependerá si la pared es nueva o vieja y si tenia un color muy oscuro o distinto. Por lo general se aplican de 2 a 3 manos hasta cubrir. Deja secar la pintura entre manos según la indicaciones del envase.

Para lograr una adecuada cobertura de la superficie, cuando se pinta con rodillo, es muy apropiado el uso de la técnica de la W, con la misma distribuirás la pintura homogéneamente dejando una película más nivelada y uniforme.