Qué es el sistema tintométrico

Seleccionar color

El sistema de preparación de pinturas por máquinas que crea la tonalidad exacta de una carta de miles de colores disponibles. Cada marca y fabricante puede disponer de sistemas diferentes.

El sistema tintométrico se ha convertido en un elemento muy necesario para los vendedores de pinturas y para nosotros, los que deseamos escoger el color exacto. La industria y la decoración se ven beneficiadas con esta herramienta.

Máquinas tintométricas y mezcladores

Básicamente se trata de una máquina, manejada por un sistema informático, que prepara el color exacto de acuerdo a una carta de colores. El sistema se encarga de agregar a una pintura base, la cantidad de tintes adecuados para los litros que se desean preparar.

Por otra parte los mezcladores son los encargados de homogeneizar la mezcla de pintura y tintes agregados. Hay distintos tipos de mezcladores según el sistema que usan para mezclar la pintura, como también el tamaño del bote o lata de pintura utilizado.

Los beneficios del sistema tintométrico

Los comerciantes se benefician ya que pueden proveer al cliente de los colores que requiera y preparándolo según lo necesite, sin tener un stock de cada color lo cual sería imposible.

Nosotros también nos vemos beneficiados gracias a que disponemos de la tonalidad que queramos de una forma rápida, pero seguramente a un precio mayor que la pintura blanca corriente. Tal vez los colores intensos nos pueden costar un poco más que las tonalidades suaves.

Qué es un espectrofotómetro

Supongamos que deseamos un color exacto de acuerdo a una muestra que tengamos en papel, o cualquier objeto. Una de las posibilidades es compararlo con las diversas muestras hasta encontrar la que más se le parezca. La otra es usar el espectrofotómetro, un pequeño aparato que detecta el color de cualquier superficie y lo pasa al computador del sistema para que prepare la tonalidad indicada. Esta es una opción que ciertas máquinas tintométricas disponen.