¿Se puede pintar una madera barnizada?

Pintando puerta de madera

Categoría: Como pintar, Pintar maderas, Preguntas

La respuesta es definitivamente SÍ, se puede pintar madera barnizada. Pero hay algunas cuestiones a tener en cuenta para que el resultado sea el esperado. Además para que la pintura se adhiera correctamente y no se quite solo con el simple roce de una uña.

Seguramente que si llegaste hasta aquí, estás interesado en pintura algún mueble, puerta, o cualquier superficie de madera que se encuentra barnizada. De ésta manera con la pintura reemplazarás el color y las vetas originales de la madera por un nuevo color a tu elección. Qué es lo que tienes que saber para pintar sobre barniz:

Qué pintura utilizar para pintar la madera

Madera de cedro barnizada

El tipo de pintura no depende de la madera, sino del material anterior, en este caso el tipo de barniz. Si la superficie no será manipulada o sometida a rozamiento se puede pintar hasta con una pintura al agua. Por ejemplo si quieres cambiar el color de un cielorraso de machimbre barnizado, puedes pintarlo con pintura látex acrílico. Lo importante es brindarle un simple tratamiento previo para mejorar su apariencia, y que el látex sea de muy buena calidad.

En el caso de muebles o aberturas, es más recomendable el uso de esmaltes sintéticos por su mayor resistencia al roce y limpieza.

En el caso de que el barniz sea de poliuretano, como en pisos de madera, el material a aplicar debe ser compatible. En estos casos un esmalte poliuretánico es la mejor pintura que se puede aplicar para lograr una buena adhesión sobre el barniz preexistente.

Por qué debes lijar la madera

Lijar mesa de madera

El barniz crea una capa suave y lisa sobre la madera, justamente con el objetivo de protegerla de manchas. Lo que obtendremos con una lijada es crear ranuras en el baniz que harán que la pintura se tome del material anterior. De esta manera no se desprenderá de la superficie si el barniz está bien sujeto. La lijada debes ser más precisa en muebles y superficies que sufran rozamiento o que se encuentren a la intemperie.

Además del lijado, se deben quitar todo resto de otras sustancias. Las ceras o productos lustramuebles se pueden remover con un paño embebido en aguarrás o trementina.

Por qué debes aplicar sellador al disolvente

Sellador para madera

El sellador al aguarrás, también llamado sellador al disolvente, tiene varias funciones. Es la mejor opción si quieres pintar con un esmalte acrílico al agua sobre barniz al aceite. En este caso mejora la adherencia de la nueva pintura.

Ademas evita que surgen manchas después de un tiempo. Las maderas, en especial las maderas resinosas como el pino, emanan una sustancia que se desprende generalmente de algunas vetas y los nudos. Las mismas manchan de manera imperceptible al barniz, pero son evidentes cuando la madera es pintada. Las manchas pueden surgir incluso con una mano antigua de barniz, pero quedarán bloqueadas con la aplicación de un sellador.

Cuándo quitar la capa de barniz

Lijadora manual

En ciertas ocasiones no es recomendable pintar sobre el barniz. Especialmente cuando se requiere mucha resistencia de la pintura. Un caso concreto son los suelos de madera antiguos, que por lo general tienen un capa de un tipo de barniz especial, el de poliuretano.

En estos casos lo más recomendable es lijar y quitar para aplicar una nueva capa, ya que el poliuretano evitaría que se adhieran adecuadamente otros tipos de pintura. En el caso de no quitar la capa de barniz sería conveniente aplicar una pintura del mismo tipo, es decir poliuretánica.

También te puede interesar: