Todo sobre el removedor o decapante de pinturas

Pintura decapada

Categoría: Como pintar, Preparación de superficies

Si piensas quitar esa pintura en mal estado, o renovar algún mueble de madera seguro que el decapante de pinturas te será muy útil en alguna ocasión. Cuál usar en cada caso, cuándo y cómo son algunas de las cosas que debes saber.

El “removedor de pinturas”, también llamado “decapante químico”, es un producto muy potente que se utiliza para retirar capas de pintura en mal estado. Por lo general éstas son pinturas al aceite como esmaltes sintéticos o barnices. Puedes encontrarlo en diversas presentaciones, en aerosol, líquido y gel, estos dos últimos se pueden aplicar con un pincel.

Tipos o presentaciones de los decapantes

En aerosol o spray: son los mejores para trabajos pequeños. No es necesario usar herramientas, ni mancharse casi las manos. Es el más apropiado para superficies irregulares. Debe ser utilizado en exteriores o en áreas muy bien ventiladas.

Líquido: Es el más habitual, se aplica sencillamente sobre las superficies con ayuda de una brocha o pincel. Además es el producto ideal en el cual sumergir pequeños objetos para quitar la pintura.

En gel: Es la presentación mas utilizada para remover superficies inclinadas o verticales. No gotea, sino que se adhiere a la pared trabajando sobre el material por más tiempo.

Cuándo deberías usar decapante

  • Cuando el área a pintar tiene reiteradas capas o muy antiguas, y no es posible repararlo con una buena lijada
  • Para quitar pintadas de grafiti sobre superficies sin pintar
  • En el caso de retirar una pintura de color sobre madera, y dejar su color natural
  • Quitar el barniz o laca en mal estado de la superficie
  • Retirar pintura sobre una superficie que no debe ser lijada, como vidrio, acero o aluminio
  • Quitar pinturas incompatibles, que impidan el repintado o la colocación de otro revestimiento

Modo de aplicación

El decapante puede ser aplicado sobre cualquier superficie que se encuentre pintada. Es decir que no actúa sobre el material, sino sobre la capa de pintura.

Decapar madera: Al aplicar el removedor sobre una madera tendrás que dejarlo actuar según las instrucciones del envase. Por los general son entre 15 y 20 minutos, luego retiras la pintura desprendida con una espátula. Ten mucho cuidado de no rayar la madera, siempre trabajando a favor de la veta. Culminar con el lavado de la pieza para quitar restos del producto.

Decapar metales: será mucho más sencillo y se puede retirar la pintura con viruta de acero o un cepillo metálico. Si quedan restos de pintura tendrás que repetir la operación y luego enjuagar la superficie con aguarrás mineral o abundante agua, según las especificaciones del envase.

Recomendaciones de seguridad

Este es un producto peligroso, por lo que debe ser manipulado con prudencia, por personas adultas, y con las medidas de seguridad correspondientes. Son muy importantes las medidas de seguridad al manipular pinturas y productos como éste.

Debes protegerte bien las manos con guantes, además de utilizar gafas para evitar cualquier contacto con los ojos. Una mascarilla, por su parte, impedirá que inhales vapores tóxicos. Es recomendable hacer el trabajo en exteriores, o mantener el sitio con ventilación constante.

También te puede interesar: