Cómo colorear pinturas y barnices

Colores de pintura

Categoría: Pinturas, Preparación de pinturas

Estas son las diversas maneras de las que podemos conseguir colores de pinturas para nuestra casa, desde las que vienen ya preparadas hasta las que requieren tintes o entonadores

Uno de los principales objetivos por los que decidimos pintar es para cambiarle el color a nuestras paredes, y así darle una apariencia distinta. Es fundamental saber elegir los colores pero… también saber prepararlos.

La mayoría de las pintura vienen de fábrica en colores ya preparados. Por ejemplo los esmaltes sintéticos, con colores básicos como blanco, amarillo, rojo, azul, verde, y otras tonalidades no tan clásicas pero si muy conocidos como plata, ocre, terracota o manzana. También las pinturas al agua que se utilizan para pintar paredes, ya sean acrílicas o vinílicas, también vienen en colores preparados como cemento, teja, ocre, colonial, etc.

Distintas formas de preparar colores de pintura

Colores de pintura verdes

Mezclando colores

A todos los colores que mencionaba anteriormente se los pueden mezclar para obtener nuevos colores “personalizados”. Por ejemplo con los colores primarios puedes realizar distintas combinaciones para crear tonalidades nuevas. Puedes ver qué se forma al mezclar azul con otros colores.

Además a los colores puros es posible agregar blanco consiguiendo colores pasteles, es decir, colores de la misma gama o tonalidad, pero más claros. Puedes ver más en mezclando colores de pintura.

Con tintes o entonadores

La otra forma de preparar colores es usando entonadores universales o tintes especiales. Puedes ver un ejemplo de cómo colorear pinturas en cómo teñir pintura blanca.

Con máquina

También muchas pinturerías o tiendas de pinturas poseen máquinas para preparar colores según una extensa carta con miles de tonos a elegir: el sistema tintométrico. Una opción conveniente para la preparación de los colores de nuestra casa, pero seguramente con un mayor costo.

Barnices de color y tintados

Barniz de color

Los barnices también se presentan teñidos, o tintados, con colores que cambian la tonalidad de la madera donde son aplicados, pero sin cubrirla en su totalidad dejando ver las vetas originales. A estos colores se los nombra como a la madera a la que imitan, por ejemplo caoba, cedro, nogal, wengué, y otros tantos más.

De otra manera es posible conseguir el tinte específico y teñir antes de la aplicación del barniz. Este trabajo de tintado se hace diluyendo la tinte en solvente, o agua, según indicaciones del fabricante del producto. Puedes ver Cómo teñir la madera paso a paso.

También te puede interesar: