Colorear Barnices y Lacas para teñir maderas

Barniz de color

Los barnices y las lacas son materiales que realzan los colores de la madera y la protegen de los agentes que la deterioran. Pero si pretendemos cambiar el color original es posible matizarla con tintas especiales, las cuales se consiguen en cualquier tienda del rubro. Los colores tienen el nombre de la madera a la que imitan, por ejemplo cedro, roble, wengué y otros tantos más. Se suelen utilizar para colorear maderas claras y de menor calidad como el álamo o el pino.

Colores de tintes para madera

Aquí vemos algunos ejemplos de maderas coloreadas con un barniz con tinte, el tipo de madera es el mismo como podemos ver en sus vetas. Los colores pueden variar dependiendo de la marca del producto.

Colores de tintes

Otra forma de colorear a la madera es utilizando betún de judea, una vieja receta que ha llegado a nuestros tiempos y que muchos artesanos y amantes del bricolaje utilizan. Con el betún se pueden teñir barnices e incluso aceite de linaza para proteger maderas en exteriores. El único inconveniente con este método es que se obtiene un solo color, y no la variedad de tonalidades con los tintes para madera disponibles en el mercado.

Cómo utilizar los tintes para madera

Para teñir estos materiales solo tendremos que, luego de agitar muy bien el envase, agregarlo al barniz, revolver y listo. La cantidad máxima que debemos agregar es igual que la del entonador universal, 60cc por litro de barniz o laca. Si lo que deseamos es oscurecer más la madera aplicaremos otra mano del material coloreado.

Otra manera de teñir la madera es aplicar el tinte diluido en aguarrás, con estopa o con un paño de algodón. Si el tinte es al agua puede estar disuelto en la misma, incluso se puede aplicar con pistola o soplete. Una vez que la madera haya secado completamente, estará preparada para ser barnizada. Con éste método se obtiene un color más homogéneo y natural que con barniz tintando.

Te recomiendo que veas una nota donde hablo sobre cómo teñir la madera paso a paso.