Cómo usar Aceite de Linaza para proteger maderas

Aceites para madera

La linaza se aplica sobre maderas sin manos previas y es una alternativas ecológica y natural al barniz en exteriores, posee características que los hace adecuados para proteger estas superficies.

Estos aceites son útiles en la protección de la madera pero no son una pintura en realidad. Está claro que es una opción para proteger maderas del agua, pero no de otros factores como el sol intenso o la suciedad.  Son apropiados para maderas de acabado natural y rústico, de poco cuidado y que no estén sometidas a roce constante.

Qué es el aceite de lino o linaza

El aceite de linaza se extrae de las semillas de la planta de igual nombre, y es poseedor de muchas cualidades. Se lo utiliza en gastronomía, y como complemento dietario gracias a sus beneficios para la salud. Pero un uso muy antiguo que se le ha dado al aceite de linaza es la protección de la madera.

Se utiliza como base de ciertas pinturas para madera caseras y ecológicas, por sus características. No es recomendable utilizar el aceite antes de barnizar una superficie debido a que la pintura podría no adherirse.

Propiedades del aceite de linaza

    • Sella los poros de la madera
    • Protege de humedad gracias a sus propiedades hidrófugas
    • Reaviva el color y destaca las vetas naturales
    • Humecta la madera evitando el resecamiento
    • Previene el ataque de insectos
    • Previene el crecimiento de hongos
    • Protege de rayos ultravioleta

Cuándo aplicar el aceite

Como decíamos al principio, el aceite de linaza es la mejor opción para proteger maderas naturales, que no se encuentran barnizadas, ni tampoco lo serán. Se escoge éste aceite como un recubrimiento que proteja a la madera de los agentes que la deterioran. Un producto de muy fácil aplicación y rápido secado.

El aceite se debe aplicar sobre maderas vírgenes. Pero se puede volver a repetir el proceso al cabo de un tiempo para mantener la protección. El tiempo es generalmente de 2 años en maderas a la intemperie a temperaturas templadas, y cada 1 año en maderas al sol y en climas cálidos.

Cómo aplicar aceite de linaza

El aceite se utiliza sobre la madera natural, ya que si la misma está barnizada no absorberá nada del aceite. Por el contrario si se pretende barnizar después de la aplicación del aceite, es muy probable que el barniz tenga problemas de adherencia.

Para su aplicación se puede usar brocha, pero también muñequilla o solo un paño de algodón. El producto no deja marcas durante su aplicación por lo que el trabajo es muy sencillo y rápido. Es conveniente quitar el excedente, pero al cabo de unas horas el aceite ha sido absorbido por la madera.

Para diluir aceites usa un solvente para pinturas, como aguarrás mineral. Si deseas proteger las maderas en exteriores puedes leer la nota so cómo Preparar barniz casero para madera en exteriores.