Tipos de diluyentes o disolventes para pinturas, y para qué se usan

Solventes

Categoría: Pinturas, Preparación de pinturas

El disolvente es un elemento fundamental para otorgarle la viscosidad justa a a la pintura para obtener un buen acabado, cuándo y cómo debe utilizarse un disolvente. Tipos de solventes comunes.

Todas las pinturas que se encuentran en estado líquido están compuestas en gran parte por un disolvente especial para ese tipo concreto de pintura. Éste se evapora durante el secado haciendo que sólo los elementos sólidos queden adheridos a la superficie pintada.

Pero además se puede agregar un porcentaje de disolvente extra justo antes de utilizar el material, con el objetivo de regular la viscosidad de la pintura de acuerdo a la temperatura ambiental, o el tipo de herramienta que se utilice.

Cuándo y porqué agregar disolvente

Por ejemplo, en invierno la pintura se torna más espesa haciendo que el acabado sea menos prolijo: se notan más las rayas de la brocha, o las rugosidades si se pinta con rodillo. En este caso debe agregarse un pequeño porcentaje de disolvente para que la pintura, más diluida, mejore su propiedad de auto-nivelado.

Otro es el caso si se pretende pintar con pistola neumática, aquí las proporciones de disolvente deben ser mayores y puede que no sea el mismo que para pintar con brocha y rodillo. Por ejemplo para aplicar esmalte sintético con pistola suele utilizarse tiner, en cambio con las herramientas convencionales se utiliza aguarrás.

Los disolventes también son útiles para la limpieza de las herramientas, no hay mejor opción que quitar los restos de material de las mismas con el solvente utilizado para diluir la pintura.

Un disolvente para cada tipo de pintura

Cada pintura necesita de un disolvente especial, es necesario que consultes en la tienda de pintura o leas las instrucciones del envase para saber cuál es el más adecuado.

Agua: Las pinturas látex  acrílicas o plásticas, los esmaltes al agua o la pintura al temple utilizan agua como disolvente. En este caso es lo indicado para regular su viscosidad y lavar las herramientas.

Aguarrás vegetal o trementina: está elaborada a través de la destilación de una oleorresina extraída de algunas especies de coníferas. Es un diluyente muy común de barnices y pinturas sintéticas con propiedades favorables para mejorar la consistencia y el secado de las mismas.

White spirit o aguarrás mineral: Es un derivado del petroleo, y uno de los disolventes más utilizados para todo tipo de pinturas sintéticas como esmaltes y barnices. Muy útil en la aplicación con brocha y rodillo, y para el mantenimiento de las herramientas.

Alcoholes: Hay distintos tipos de alcoholes que se utilizan como productos de limpieza, para quitar pegamentos y también ceras. Pero además como disolventes, tanto en la fabricación de las pinturas… como en su aplicación. Algunos de los alcoholes utilizados son el metanol (o alcohol metílico), el etanol (o alcohol etílico), el propanol (alcohol propílico) y el isopropanol (o alcohol isopropílico).

Disolvente nitrocelulósico: Una de las propiedades más destacadas de este disolvente es su rápida evaporación en contacto con el aire. Esta cualidad hace que sea perfecto para la aplicación de pinturas sintéticas con pistola o soplete.

Disolventes universales: Generalmente éstos disolventes están constituidos por un conjunto de alcoholes, cetonas y otros hidrocarburos, los cuales logran una buena y homogénea disolución de pinturas de distintos tipos. Algunos de los productos en los que se puede utilizar un disolvente universal son los esmaltes y barnices sintéticos, las pinturas y barnices nitrocelulósicas, las pinturas epoxi y los poliuretanos.

Consejo: Antes de usar algún tipo de disolvente es necesario que te cerciores de cuál es el más adecuado para la pintura que estás utilizando. Lee detenidamente las indicaciones del envase, y consulta en la tienda donde adquieras el producto.

Foto: Dennis van Zuijlekom

También te puede interesar: