Cómo pintar con pistola neumática o soplete

Pintar con pistola de pintura

Aquí tienes algunas nociones básicas del uso de la pistola o soplete para trabajos de pintura, una herramienta que llevará tu trabajo a un nivel más profesional.

El principio de funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo: La pintura que está siendo aplicado es pulverizada en la pistola por el aire comprimido proveniente de un compresor. De esta manera se obtiene un haz de pintura que tiene como ventajas una capa homogénea y una rápida aplicación.

Tipos de pistolas y compresor

Con respecto a las pistolas de pintura, existen de dos tipos:

  • Por succión, las que poseen un deposito debajo de la pistola o una manguera hacia el mismo
  • Por gravedad, que utiliza un deposito en este caso en la parte superior de la pistola

 

El compresor para trabajos domésticos no es necesario que sea demasiado grande, con uno de 1,5 CV con un deposito de 20 a 50 litros es suficiente. La presión debe ser de 3 bares al momento de la aplicación.

Preparación de la pintura para pistola o soplete

Es necesario que la pintura tenga la viscosidad justa para obtener un buen acabado sin rugosidades ni chorreaduras, debido a que puede estar demasiado espesa o líquida, en cada caso. Lee las instrucciones de la dilución necesaria en el envase de acuerdo al tipo de pintura.

Aunque la pintura sea nueva puede contener impurezas que estropeen el trabajo o tapen la boquilla de la pistola, por ello debes siempre filtrar o colar el material a través de un filtro para pintura o simplemente una media de nailon.

Modo de aplicación de la pintura

Una vez conectada la pistola al compresor, y de haber llenado el deposito con la pintura necesaria para un sector a pintar, se debería hacer una prueba sobre cartón para controlar el chorro que arrojará la misma. En este momento es donde deben ajustarse la presión del aire y la entrada del material a través de la aguja de paso.

Durante la aplicación sobre la superficie, la pistola debe encontrarse a una distancia aproximada de 20 centímetros. Si se realiza más cerca corremos el riesgo de chorrear la pieza o superficie, si se realiza más lejos se obtiene demasiado niebla o polvo que otorga un acabado áspero.

Dependiendo de lo que pintemos será el movimiento que debemos hacer para cubrir cada uno de sus recovecos, pero generalmente el movimiento debe hacerse con la muñeca suelta manteniendo la pistola siempre perpendicular a la superficie.

Limpieza y mantenimiento de las herramientas

Una vez acabados los trabajos de pintura es muy importante limpiar inmediatamente todo el equipo de trabajo correctamente, ya que ello garantiza la duración y posterior buen funcionamiento de las herramientas.

Ya vacío y enjuagado el deposito de pintura se debe rellenar la cuarta parte del mismo con el solvente utilizado y pulverizarlo hasta que el solvente salga completamente limpio, de esta manera son limpiados los conductos y boquilla de la pistola.

Recomendaciones en trabajos domésticos

Esta práctica herramienta es utilizada en el pintado de carrocerías, en el ámbito industrial y de grades superficies, pero es muy común el uso en casa, especialmente para los que mas gustan del bricolaje.

Preferentemente el trabajo de pintado debe hacerse en exteriores evitando la absorción de vapores y manchado de los interiores, o en su defecto en lugares ventilados. En el caso de trabajar en interiores se recomienda cuidar no manchar utilizando papel de periódicos, plásticos, cinta de carrocero y todo lo necesario, ya que la pintura pulverizada se dispersa con gran facilidad.

En exteriores los días soleados y sin viento son lo mas indicados para el trabajo. Durante la mañana se evitan los insectos que puedan adherirse a la pintura recién aplicada.

En ambos casos el uso de mascarilla es imprescindible para proteger vías respiratorias.

Temas Relacionados:
Pintar con spray o pinturas en aerosol
Pintar carpintería metálica (aberturas y rejas)