Pintura Epoxi: todo lo que necesitas saber

Portada pintura epóxica

Qué es la pintura epoxi y para qué sirve, sus distintos uso en interiores o exteriores, sus propiedades, colores y acabados. Todo sobre una de las pinturas más fuertes que puedes encontrar actualmente.

Aquí tienes uno producto que se usa desde mediados del siglo pasado en ambientes industriales. Por sus espectaculares características se ha extendido a diversos ámbitos. Utilizar epoxi en el hogar ofrece muy buenos resultados y beneficios. Pero antes despejemos algunas dudas…

Qué es una pintura epóxica

Pintura para tina de baño

Una pintura epóxica es una pintura de altas prestaciones compuesta principalmente por resina epoxi, un tipo de polímero también conocido como poliepóxido. Este polímero se endurece con el agregado de un catalizador, es por eso que en la mayoría de las pinturas de este tipo tendrás dos envases o «componentes», uno es la resina y la otra el mismo catalizador.

La pintura epoxi se usa hace ya muchos años en sitios donde se requiere resistencia, durabilidad y alta protección. Es un producto tradicional en la industria, donde se cubren suelos, piletas o tanques, y hasta cañerías. Es también utilizado en el recubrimiento de embarcaciones y hasta sitios tan extremos como las refinerías de petroleo y las plantas químicas.

Últimamente se ha popularizado su uso en el ámbito residencial, donde es posible utilizar recubrimientos y pinturas epoxi para pintar paredes, sobre azulejos y como revestimientos de pisos.

Qué características la hacen especial

Baño naranja

Entre las principales cualidades de esta pintura se destacan la resistencia química y la resistencia al roce, entre otras. Es apta para diversos ambientes industriales, comerciales, espacios deportivos y ambientes domésticos.

Resistente al roce: la dureza del material hace que soporte el alto tránsito, al rozamiento y las rayaduras. Es una pintura muy utilizada en suelos de fábricas, talleres, y cada vez más en el hogar. Esto debido a que mantiene su brillo y buen estado por mucho más tiempo que otras pinturas.

Resistente a químicos: permanece inalterable en contacto con diversos productos químicos comunes, como deviseros tipos de solventes, aceites o detergentes que pudieran derramarse. Lo que para otras pinturas puede ser fatal, para el epoxi no es un inconveniente.

Impermeable: Al no afectarle el contacto con el agua, las superficies pueden ser lavadas con agua sin inconvenientes. Es más… conserva su buen estado incluso si la pieza esta sumergida.

Fácil de limpiar: Gracias a su acabado suave y al no afectarle el agua ni los químicos, son muy fáciles de limpiar manteniendo el buen estado y la higiene.

Durable: El epoxi es altamente durable ya que resiste el maltrato, calor, agua, químicos, objetos pesados, roce. Es una de las pinturas más durables que existen.

Cómo se aplica la pintura epoxi

Pintando suelo exterior

Una de las maneras más comunes de aplicar a las pinturas epóxicas es con pinceles y rodillos, todo depende del tamaño de la superficie. Estas son las herramientas más adecuadas para pintar suelos y paredes tanto en interiores como en exteriores. La consistencia y la adherencia de esta pintura permite una buena aplicación y una buena cobertura con pocas manos. Solo es necesario un poco de experiencia, ya que el trabajo puede convertirse en algo más complicado que una simple pintura al agua.

Es posible pintar con epoxi con soplete o pistola neumática, pero para tal caso hay que tener varios factores en cuenta como la viscosidad, la temperatura del material y la presión del aire, o la utilización de pulverizadores airless. Por todo esto se recomienda éste modo de aplicación de pintura para profesionales del oficio.

Para pintar interiores y exteriores

Cancha de bascket

En interiores, ¿qué puedes pintar con epoxi? bueno… los ambientes especiales en interiores son los sectores húmedos y susceptibles a manchas. Es decir en aquellos donde otros tipos de pinturas serían inservibles. Estos son baños, cocinas y lavaderos. En realidad puede pintarse cualquier superficie, especialmente las que sufren más rozamiento y maltrato como la entrada, los pasillos o la cochera. Es una buena opción en comercios con alto tránsito, lugares de preparación de alimentos, restaurantes, espacios destinados a la salud y gimnasios.

En exteriores su uso más difundido quizá sean los canchas deportivas, donde usan pinturas epoxi de colores y acabado mate, en donde se necesita que sea resistente al rozamiento, antideslizante, y resistente a la humedad y al sol. También es una opción común a la hora de pintar piscinas o piletas de natación por su mayor durabilidad, por la temperatura del agua o sobre venecitas.

Epoxi sobre distintos materiales

Pintura epoxi sobre azulejos

Los epoxis son buenos productos para tratar distintos materiales, incluso los más difíciles, donde otro tipo de pintura no tiene una adecuada adherencia.

Sobre azulejos cerámicos es el caso más común. Su buena adherencia incluso sobre superficies esmaltadas y cerámicas lo hacen la opción indicada para cambiar el color del baño o renovar la cocina sin obras.

Sobre metales: Es usual el uso de epoxi sobre metal para protegerlo cuando se encuentre expuesto a factores de mucha humedad, sumergidos, temperaturas variables, tránsito o rozamiento. Existen materiales más económicos y adaptables para todo tipo de metales.

Sobre maderas: es necesario preparar bien la superficie y utilizar una pintura epoxi adecuada para madera. Aunque existen pinturas especiales para madera que cumplen bien su objetivo igual que una pintura epóxica, y a menor costo.

Sobre concreto: es quizá el material más adecuado para su uso, por lo menos en el hogar, en el recubrimiento de suelos debidamente tratados contra la humedad y nivelados.

Acabados y colores de la pintura epoxi

Pintura rosa fuerte

Con respectos a los acabados, de la misma manera depende del fin y los efectos que se deseen lograr en el ambiente. Los clásicos brillos de acabado son brillante, satinado y mate.

Como la mayoría de las pinturas, están disponible en una variada carta de colores. También esto depende del fabricante, pudiendo encontrar más variedad en unos que en otros. Es otra opción especial la pintura transparente, o barniz epoxi, para cuando se desea proteger una superficie pero sin cubrir su color o textura original.

Diferencia entre pintura epoxi y revestimiento de resina epoxi

Resina epoxi azul en la cocina

Por último quiero aclarar algo que se presta a confusión últimamente. Ya hemos visto en otra ocasión que existe un producto llamado porcelanato líquido o revestimiento de resina epoxi, su nombre varía dependiendo del país donde se comercializa. Es un material compuesto por la misma resina que una pintura epoxi pero que solo sirve como recubrimiento de suelos o pisos, y no para pintar otras superficies. Necesita una base niveladora, una aplicación especial, y suele tener un espesor entre los 3 a 5 milímetros, lo que le confiere sus características.

Por otra parte la pintura no supera el medio milímetro de espesor, es de una aplicación más sencilla, de una acabado similar. Pero no genera el mismo efecto de nivelación y brillo que el anterior.