7 tipos de pinturas para renovar cocina y baño

Cocina

Categoría: Ambientes, Cocina, Pinturas especiales

Algunas de las pinturas que puedes utilizar para renovar los ambientes especiales de casa, donde la humedad, los olores y las superficies difíciles son un problema.

Si estás planeando renovar la cocina o el baño, debes saber que un poco de pintura puede dejarlos como nuevos. Si conoces qué es lo que puedes pintar y cómo combinar los colores lograrás darle un cambio bastante aceptable. Pero además es imprescindible distinguir qué tipos de pinturas son los más adecuadas para estos ambientes, veamos:

Pintura antihongos

Una pintura antihongos tiene aditivos especiales que evitan el crecimiento de hongos o moho en presencia de humedad, muy común en cocinas y baños. Es una propiedad habitual en muchas pintura plásticas o acrílicas, pero que no todas tienen. Con ellas puedes pintar paredes y techos, evitando las muy poco estéticas manchas que suelen aparecer producto de la humedad por condensación.

Pintura para azulejos

Una de las cosas más difíciles y engorrosas es retirar los azulejos o baldosas cerámicas de las paredes. En el caso de una renovación total de la decoración en conveniente cambiar el color de forma definitiva, y lo mejor es pintar con un material que ofrece perfecta adherencia sobre una superficie tan difícil.

Para esto hay distintos tipos de pinturas, esmaltes sintéticos para azulejos, esmaltes acrílicos al agua, y pintura epoxi. Es importante aclarar que la superficie debe encontrarse limpia y libre de sustancias (grasas, aceites o detergentes) que impidan la correcta adherencia de la pintura sobre los azulejos.

Pintura epoxi para bañeras y duchas

Y la pintura epoxi es la mejor opción para superficies esmaltadas, y que brinda un acabado resistente al agua y los productos detergentes. En el mercado es posible encontrar especialmente para aplicar sobre bañeras o platos de ducha, muchas también son útiles para pintar los cerámicos o azulejos, incluso el piso.

Pintura antideslizante

Tanto en la cocina como en el baño se corre el riesgo de derramar líquidos que tornan a los suelos muy resbaladizos, y justamente en estos ambientes se pueden producir caídas peligrosas. Por eso es primordial que el suelo sea protegido mediante la aplicación de una pintura antideslizante sobre el material existente.

Otra opción muy adecuada es colocar pavimentos o suelos antideslizantes que ofrecerán muchas más años de vida útil, con la posibilidad de escoger entre una variada gama de colores y diseños, incluyendo imitaciones madera.

Esmalte sintético

El esmalte sintético de toda la vida, es muy adecuado para pintar paredes, techos o aberturas en el baño. El mismo tiene buena resistencia a la humedad, si esta no es demasiada. Es muy importante que el ambiente o el área se encuentre completamente seco antes de su aplicación.

Pinturas con teflón

El politetrafluoroetileno, más conocido como teflón, es un polímero que es agregado a estas pinturas para mejorar sus prestaciones. El mismo le otorga a las superficies pintadas mayor resistencia a las manchas, al roce, ademas de repeler el agua o humedad, haciendo muy fácil su limpieza.

Pintura fotocatalítica

Es una pintura especial que mediante un proceso natural provocado por la luz, descompone partículas orgánicas y microorganismos en sustancias simples e inocuas. La pintura fotocatalítica es capaz de eliminar bacterias y hongos que se adhieran a las paredes, o partículas suspendidas en el aire las cuales son las responsables de los malos olores, pero que al entrar en contacto con la pared se neutralizan.

Estas pintura no están disponibles en todas las marcas, incluso hay fabricantes especializados solo en este tipo de material. Es más indicada para pintar muros y techos.

También te puede interesar: