Con la gran variedad de barnices que encontramos actualmente es innecesario preparar algún tipo de material artesanalmente. Pero para los que gustan hacer las cosas con sus propias manos, y tal vez hacer algo más ecológico, hoy les entrego una sencilla receta de barniz para madera.
Características del barniz casero
Este producto fue formulado por el Laboratorio de Productos Forestales de Quebec (Canadá). El mismo posee características que lo hacen muy resistente a la intemperie, mas aún en climas de gran humedad y frío, similares a la zona de donde es originario.
Posee un acabado mate (sin brillo) y al no formar película, no se agrieta o escama como usualmente sucede con otros tipos de barnices. Además, el empleo de aceite de linaza hervido hace que su tiempo de secado sea mas rápido y menos vulnerable al ataque de hongos.
Elementos necesarios
- Aceite de linaza hervido: 1 litro (1000 cm3)
- Disolvente mineral (Aguarrás): 125 cm3
- Parafina: 15 gramos
Modo de preparación
El aceite de linaza deber hervirse durante unos segundos. Por otro lado, luego de fundir la porción de parafina a baño maría se añade el disolvente lentamente. Para concluir el preparado, la mezcla de parafina y disolvente es agregada al aceite revolviendo la mezcla para homogeneizar la preparación. Es necesario tener sumo cuidado con el disolvente ya que es muy inflamable.
Modo de aplicación
Como una pintura convencional puede ser aplicada con brocha, rodillo o soplete. Transcurrida media hora aproximadamente desde la aplicación debe quitarse con un paño todo sobrante del material, para evitar una capa gruesa o espumosa que afecte a su durabilidad.
En el caso de que la madera se encuentre sin ningún material previo serán necesarias dos manos con un periodo de 24 horas de secado entre las mismas.
La aplicación de este barniz no debe ser realizado sobre tapa poros, barnices sintéticos u otros materiales. En caso inverso, si se desea aplicar un barniz convencional o pintura sobre éste barniz artesanal se recomienda el paso de un año posterior a su aplicación para una correcta adherencia del nuevo producto.
Coloración del barniz artesanal
El barniz preparado de la forma casera es un producto incoloro y que le otorga a la madera un acabado natural. El único beneficio sería la protección de la madera expuesta a los agentes meteorológicos y naturales, lo cual no es poca cosa.
Si se desea obtener una coloración o tonalidad en la madera es necesario el agregado de diversas combinaciones de tierras de colores u óxidos de hierro. Pero la manera más común es con el agregado de betún de Judea, o los tintes para madera disponibles en las tiendas de bricolaje y pintura.