Qué es el plastificante para pisos de madera

Piso de madera

Categoría: Pinturas, Productos para madera

Los suelos de madera necesitan de materiales de gran resistencia para mantenerse en buenas condiciones. Ademas del roce que produce el tránsito, estos productos deben dar brillo y belleza a la madera.

No cabe duda que los pisos de madera dan un aire cálido y muy agradable en los ambientes en los que se los utilice. Ya sea un entablonado, una tarima flotante o un parqué, siempre el piso sufre de un roce constante que dañará a la madera si no es debidamente protegido con algún producto especial para tal caso.

Hay variedad de productos para la aplicación sobre pisos de madera: lacas o barnices al solvente y al agua. También productos de un componente o dos, que unidos reaccionan y se endurecen en el momento de la aplicación.

Pero entones… ¿a qué se llama plastificante?

Se trata de un producto elaborado en base a resinas poliuretánicas. De esta manera se logra un acabado con gran “dureza” y alta resistencia al tránsito. El plastificante también es conocido en el mercado como barniz poliuretánico para pisos, o laca plastificante poliuretánica. Generalmente se hace referencia a ellos como “plastificante” cuando el producto es base solvente.

Generalmente requiere de un componente endurecedor, o catalizador, que actúa secando mucho más rápido, y así evitar la adhesión de impurezas. Su acabado puede se brillante, satinado o mate.

El plastificante necesita de un diluyente especial. Este solvente se utiliza para diluir la pintura y lavar las herramientas utilizadas. El aguarrás mineral NO servirá como sustituto de este diluyente.

¿Qué diferencia existe entre el plastificado y el hidrolaqueado?

El plastificado se realiza con productos al solvente como barnices o lacas plastificantes. Por otra parte el hidrolaqueado se realiza con lacas al agua, las cuales ofrecen otras prestaciones.

El plastificado se suele usar para zonas de alto tránsito como pisos deportivos, locales comerciales, halls de entrada en edificios, escaleras y todo sitio donde se necesite resistencia y alto brillo. Como contrapartida suele cambiar levemente el color de la madera con el paso del tiempo, desprende vapores tóxicos y olores intensos.

El hidrolaquedo (con lacas al agua) se considera menos “duro” o resistente, pero es una de las mejores opciones para residencias. Además no cambia el color de la madera y no despide vapores tóxicos.

Cómo plastificar un piso de madera

El el barniz o laca plastificante solo se puede aplicar en madera virgen o ya plastificada con un producto de las mismas características. Si tuviera otro material incompatible como un barniz alquídico, pintura o cera es necesario pulir el piso con las herramientas correspondientes.

Para ver con mayor detalle cómo plastificar un piso de madera puedes ver la nota Cómo barnizar o plastificar los suelos. Por lo general en maderas vírgenes o naturales son necesarias 3 manos del producto, y bastará con 1 o 2 manos en maderas ya plastificadas (cuando alcance el brillo deseado). Su aplicación se puede realizar con con pincel, rodillo o soplete.

También te puede interesar: