5 consejos útiles para proteger la madera de un Deck

Deck de madera exterior

Si estás pensando en incorporar un deck de madera en tu patio o jardín te traemos 5 consejos para que puedas diseñarlo y protegerlo de la manera adecuada para su mayor duración.

Llega el verano y todas buscamos momentos de paz, esparcimiento y aire libre. Por eso, la decoración de exteriores tiene un nuevo aliado: los decks. Pocas cosas quedan más lindas en un patio o jardín que un espacio de madera dedicado al relax y ambientado con estilo. Veamos qué es lo que hay que saber para diseñarlo y mantenerlo en buenas condiciones:

1) SOPORTE

Pilotes o bases para decks

El deck nunca estará directamente sobre el suelo, sino que debe estar a no menos de 15 cm del mismo. Para esto, es necesario apoyarlo sobre listones que impidan el contacto directo de la madera con la humedad de la superficie de la tierra.

Lo mejor es armar la estructura sobre pilotes de cemento especiales para montar deks. Estos evitarán el contacto con la tierra y la humedad permanente que podría dañar el buen estado de la estructura inferior.

2) DESAGÜE

Estructura base deck

El agua es una de las principales amenazas para la madera. Para evitar que se acumule y se generen problemas de humedad, es importante respetar las pendientes para que el agua escurra acompañando el terreno natural. De esta manera no se generan depósitos de agua por debajo de la estructura que pudieran dañar las fibras naturales de la tablas y listones.

3) PROTECCIÓN

Tablas y maderas barnizadas

Un punto crucial: todas las piezas deben estar estrictamente protegidas con una o dos manos de un producto especialmente formulado para decks o superficies de madera exteriores. Es importante hacerlo antes del armado de la estructura ya que la protección debe incluir a las superficies que luego serán inaccesibles como los listones de apoyo, de clavado, y la cara inferior de la madera.

4) RESISTENCIA

Madera mojada

Si el deck será utilizado en el patio o jardín, es importante asegurarse de que el mismo sea resistente a factores atmosféricos como el sol, la lluvia y la abrasión. Un buen producto o barniz preservará el aspecto natural de la madera ademas de su protección. El mismo debe repeler el agua y evitar la formación de hongos. En el envase del barniz o imprimante especial que utilices debe figurar que su fórmula posea filtro UV para evitar la decoloración de la madera, ademas de una alta resistencia al tránsito y de larga duración.

5) TERMINACIÓN

Deck de madera

Esto puede variar de acuerdo al gusto personal de cada uno. Puedes darle un acabado satinado o brillante. Por lo general un acabado satinado destaca el color y las vetas de la madera, haciendo que luzca más natural, colo con un suave y sutil brillo. El acabado brillante es mucho más lujoso visualmente, y repele las manchas con mayor facilidad.

¡Listo! Ya conoces las claves para diseñar y cuidar un deck de madera de la mano de Pinto mi Casa. ¡Sólo te falta animarte y empezar!