Pinturas de acabado brillante

Mesa de centro negra

El brillo en la pintura tiene dos ventajas: la facilidad de limpieza, y el aspecto tan vistoso que le otorga a la superficie. Pero las paredes no son la excepción, el uso de pintura de acabado brillante en los muros y techos es cada vez más común.

No cabe ninguna duda que una pintura brillante, dentro de los distintos tipos de acabado, es la mejor opción para mantener la superficie limpia. Por ésta característica es muy utilizada en muebles y carpintería, que mantienen un roce constaste y son muy susceptibles de ser manchadas. Además de esta ventaja, el brillo resulta muy decorativo.

El aspecto del acabado brillante

El brillo o reflejo de la pintura destaca las ondulaciones de la madera o la pared donde sea aplicada. Esto puede ser beneficioso o no, dependiendo del efecto que deseemos lograr.

Las superficies perfectamente lisas lucen muy delicadas y un tanto mas «lujosas» con un acabado brillante, es común utilizarlo en decoraciones modernas. Si se aplica una pintura de acabado ultrabrillante el resultado puede asemejarse al del vidrio lacado.

Tipos de pinturas de acabado brillante

Paredes azules brillantes

El esmalte sintético, la laca, las pinturas poliuretánicas, los barnices para madera. La gran mayoría de materiales tienen su opción de acabado brillante, incluso algunas alardean de conseguir una acabado ultra-brillante, también llamado super gloss.

Muchas veces para alcanzar un acabado ultra-brillante es necesario hacer un tratamiento especial a la superficie, tanto antes como después de ser aplicada. Las pinturas y barnices poliuretánicos son las más aptos para lograr una terminación con más brillo y suavidad.

Hay que mencionar que se logra un mejor resultado aplicando el material con pistola neumática o soplete. La brocha y el rodillo generalmente dejan imperfecciones.

Cómo lograr un acabado ultra-brillante

Brillo en mesa blanca

Las maderas requieren un tratamiento previo, lo mejor sería lijar perfectamente la superficie y aplicar un tapaporos. Y continuar lijando con un papel de grano muy fino entre manos, limpiando perfectamente.

Sobre esmaltes sintéticos y poliuretanicos existe la posibilidad de pulir con pasta de pulir y estopa, hasta dejar la superficie totalmente suave al tacto y brillante. Hay que tener cuidado de no quitar la pintura en los bordes.

Acabado brillante en paredes y cielos

Interiores brillantes

Como dije al principio, el brillo no escapa a las paredes, y es un recurso decorativo muy agradable. El brillo de la pintura tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas: Las paredes y techos lucen más elegantes. El ambiente parece más iluminado por el reflejo de la luz en la superficie. También por la misma razón puede verse un tanto más amplio.

Desventajas: Se aprecian las imperfecciones en muros, pero también se destacan sus formas. Puede recargar demasiado, por lo que se recomienda usar con discreción. Una alternativa en el acabado satinado.