Ventajas del empapelado de paredes

Dormitorio empapelado sencillo blanco

Categoría: Otros revestimientos

Las paredes empapeladas pueden verse modernas, ya sea un dormitorio, la sala, o en cualquier ambiente interior. Los nuevos diseños de papel y los colores lo hacen una opción perfecta y actual.

El empapelado no es una alternativa a la pintura, sino más bien un complemento perfecto para revestir las paredes.  Con este se consiguen lograr efectos que el tradicional método de pintar las paredes no logra. Además del bello resultado que se puede conseguir con el dibujo y los colores adecuados en la decoración de casa.

Antes de continuar es necesario hacer una aclaración. Ya es obvio que estamos hablando de lo mismo, pero debes saber que el revestimiento de papel para paredes recibe distintos nombres. Puede ser que en tu país lo conozcas de otra manera, también es llamado:

  • Papel pintado
  • Papel tapiz
  • Empapelado
  • Papel mural
  • Papel de colgadura
  • y Wallpaper

El empapelado de paredes disimula imperfecciones

Empapelado de pared en color chocolate

Una de sus grandes ventajas, es que disimula muy fácilmente las imperfecciones de las paredes. Desde las más pequeñas, hasta grandes ondulaciones. La textura o la trama de formas del papel puede hacer perder los defectos de la superficie.

Combina con el color de la pintura

La posibilidad de combinarlo con paredes pintadas lo hacen una buena alternativa. No es necesario agobiar utilizando el mismo diseño en todas las paredes. Se logran hermosas y delicadas decoraciones ubicando empapelados en una pared, o a media altura, y pintar el resto con los colores adecuados que combinen con el papel.

Se adapta a casi cualquier estilo

Empapelado de hojas verdes y blanco

Y esto se debe a la gran variedad de colores y diseños existentes en el mercado. Van de los clásicos floreados, a los modernos diseños geométricos, y de las conocidas líneas e imitaciones de madera hasta diseños con motivos infantiles. Colocar papel tapiz no es una cosa anticuada, sino que está muy vigente en las decoraciones actuales.

El papel vinílico es lavable y “limpiable”

El papel vinílico es un tipo de papel pintado que tienen un revestimiento plástico que lo cubre y protege. Esta protección permite retirar las manchas fácilmente, con un paño húmedo con detergente o disolvente.

El papel pintable es… pues eso mismo

Papel pintado floral en el cuarto de baño

En caso de utilizar papeles pintables no es necesario retirarlo para pintar la pared cuando te canses de su diseño. Directamente es posible aplicar pintura sobre él. Quitar el empapelado es una de las tareas más engorrosas que existen en una redecoración, y no siempre queda bien.

¿Desventajas del empapelado de paredes?

Digamos que pocas. Una es su compleja colocación, hay diseños que requieren de un buen manejo del papel, experiencia en la colocación, lo que puedes compensar con mucho ingenio y paciencia.

Otra desventaja puede ser no acertar con el motivo adecuado. Puede que llegues a cansarte fácilmente. Si logras dar en la tecla con los colores y el diseño adecuado puede ser muy gratificante.

También te puede interesar: