Veteado imitación madera

Para vetear una superficie y darle los efectos de los nudos y vetas que posee la madera son necesarios materiales tradicionales, que pueden ser pinturas al agua o pinturas al aceite, y en especial una herramienta imprescindible, el veteador, instrumento que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje o de pinturas.

Imagen de hgtv.com

Preparación de la superficie

Esta técnica se puede llevar a cabo sobre cualquier tipo de material, como cemento, metales y madera. Muchos lo usan para imitar madera en aberturas metálicas, otros en paredes de yeso o revoque tradicionales.

Como siempre explicamos, la superficie debe estar limpia, seca, libre de polvo, grasas, pintura floja, y sin imperfecciones. En áreas brillantes lo conveniente es pulir para eliminar el brillo con lija fina.

Si la madera no tiene manos anteriores de pintura aplica una mano de fijador sellador al aceite, fondo sintético para madera, dependiendo el material que vallas a utilizar. Si es metal una mano de antióxido. Y si se trata de yeso o cemento una mano de fijador sellador.

Colores usados el el veteado

Depende de la herramienta es la madera que se imita, pero comúnmente se logra un efecto similar al pino, y dependiendo de los colores usados, es el carácter logrado. Por ejemplo, podemos utilizar tonos marrones, beige, cremas muy similares a la madera, o tonos diversos como amarillos, lilas, verdes, azules, que darán una sensación menos real, pero no por ello menos agradable.

Lo conveniente es que ambos colores sean distintos, o uno mas oscuro o mas claro que el otro, para que se destaque bien el efecto. Para imitar las tonalidades del pino puedes escoger un crema para el fondo y un ocre para las vetas.

Forma de aplicación de la pintura

La aplicación de la pintura es similar a la aguada o veladura o al peinado. Una mano de pintura debe aplicarse y dejarse secar, el color del fondo, en este caso el más claro. Una vez seco se aplica una mano de pintura con rodillo o brocha del otro color (el color de las vetas, en este caso el más oscuro) y antes de que seque se pasa el veteador que irá, al retirar la pintura, descubriendo el color anterior, formando las vetas y los nudos.

Uso del veteador

Si no tienes habilidad con el uso de esta herramienta practica en otra superficie, reiteradas veces antes de usarla en la superficie a pintar.

Corre el veteador de arriba a bajo, lentamente, pero sin detenerlo y sin balancearlo constantemente, solo cuando sea necesario. Al balancearlo se logra el efecto del nudo, pero es recomendable no exagerar con esto por que queda demasiado cargado e irreal.

El veteador quita la pintura fresca y se carga, por lo que debes limpiarlo cada vez que lo pasas por la pared o la madera, con una estopa o paño semi-húmedo en el diluyente de la pintura.

Si el veteador es un rodillo la tarea es mas sencilla, pero las posibilidades de «juego» son menores.

Temas Relacionados:
Peinado o veteado de paredes
Pintar con esponja o técnica del esponjado
Técnica de aguda o veladura