Los colores grises azulados se caracterizan por combinar la elegancia del gris con la serenidad del azul, creando espacios elegantes y tranquilos en interiores.
Pero sabemos que hay distintas tonalidades más claras y oscuras, y cada una de ellas tiene algunas particularidades. Vamos las más conocidas:
Tipos de grises azulados
Estos tonos de gris con un matiz azulado son bastante habituales. Aunque se conocen comúnmente con estos nombres, no son las únicas tonalidades disponibles, ya que la paleta es mucho más amplia.
- Arándano: Inspirado en el color del fruto del arándano, es una tonalidad de gris oscuro con un matiz levemente azulado.
- Azul acero: Un tono popular dentro de esta paleta de colores, se trata de un azul grisáceo ni muy claro ni muy oscuro.
- Denim: Es un tono medio en cuanto a luminosidad, pero con una apariencia más azulada que el acero. También se lo conoce como «jeans» debido a que toma como referencia el color de la tela del mismo nombre.
- Alice blue: Es un tono muy pálido de azul que puede tener un cierto matiz grisáceo. Es un color popular en Estados Unidos, donde se usa frecuentemente.
Los fabricantes de pinturas tienen en sus paletas de colores muchos más tonos de gris que los anteriores. Además pueden tener nombres diferentes.
Por ejemplo, la compañía de pintura Bruguer posee en su carta de colores algunos grises azulados, como los colores Gris Niebla, Gris Ártico y Gris Derby. Y también azules grisáceos como el Azul Real, el Azul Atlántico o el color Iceberg.
Otros fabricantes hacen lo propio, e incluyen otras tonalidades con otros nombres y códigos correspondientes. Si quieres usar un color gris azulado para tu hogar, primero debes escoger la marca de pintura, y luego buscar la tonalidad en su propia paleta de colores.
Cómo combinar el Gris Azulado en interiores
Además de la versatilidad, hay que destacar que es uno de esos colores que varían fácilmente, ya que puede verse diferente de acuerdo a la amplitud del ambiente, al tipo y cantidad de iluminación que recibe, y especialmente a los colores que se utilizan para combinarlo.
Ésta tonalidad azulada puede ir acompañada de azules más intensos y suaves. Los primeros crean un clima de elegancia y frescura sin igual, en contra puede resultar muy frío y oscuro si no cuenta con la luz adecuada.
Pero su compañero ideal es el blanco donde se destaca su coloración azul. Las tonalidades grises crean un espacio más moderno y ameno. Junto con arena y los colores de la madera se obtendría un clima un poco más cálido.
Con rosa crean una pareja de colores armónica y delicada, que resulta especial para dormitorios infantiles y juveniles, pero que se adapta también a otros espacios.
Pintar con grises azulados exteriores y fachadas
Si te preguntas si estos colores son adecuados para pintar las paredes exteriores de tu casa, tengo que decirte que es una excelente idea. Es más, son los tonos de azul más utilizados para fachadas, ya que lucen discretos y muy elegantes.
En este caso, debes decidirte por usar un tono suave, medio u oscuro, dependiendo de tus gustos y el carácter que desees imprimir en la apariencia de tu hogar.
Si quieres saber si pintar las paredes de gris azulado combina con otros colores de tu casa, puedo decirte que se lleva muy bien con blanco, gris perla y azul marino. También con negro, con madera y entre colores de la misma gama.