Distintos tonos de azul para pintar tu casa

Carta de colores azules

Categoría: Azul, Colores, Colores y combinaciones

Aquí tienes ocho opciones de colores azules, desde las más oscuras a las más suaves, para pintar las paredes de distintos ambientes. Cuáles son sus combinaciones más apropiadas y los espacios más adecuados para utilizarlas.

El azul es menos utilizado que otros colores para pintar, y es más usual en objetos de decoración. Esto tal vez sea porque es un poco difícil de combinar, y puede crear espacios fríos y oscuros si se lo utiliza de forma inadecuada.

Pero la carta de azules es lo suficientemente extensa y se extiende desde los más claros a los más oscuros, de agrisados a los puros, de los verdosos a los violáceos, brindándonos una variedad inmensa de posibilidades de decoración. Veamos en algunas fotos cuál tono puede ser el más acertado para nuestros espacios.

Azules oscuros: marino, noche

azul marino

Son tonalidades oscuras y muy elegantes, inapropiadas para espacios con poca iluminación natural. En horas nocturnas puede lucir casi negro con escasa luz, por lo que debe planificarse una buena distribución de las luminarias. Espacial para acompañar con blanco, muebles de maderas claras y acero.

Azul navy, naval o náutico

Dormitorio azul oscuro

El navy o naval es un azul levemente agrisado, una opción agradable y elegante para destacar una pared. En la fotografía lo vemos combinado con grises y marrones, tonos que resultan apropiados para cualquier variante de azul.

Azules violáceos: índigo y añil

Cocina índigo

Ambas son variaciones oscuras y profundas de azul, más cercanas a los violetas. No es una tonalidad muy habitual, y como la mayoría de los colores oscuros, debe usarse con prudencia. Uno de los colores de pintura índigo es el “violeta inspirado“. No debería abusarse de su uso y puede acompañarse de otros tonos de azulados.

Azul cielo o celeste

Azul celeste

El celeste es el color del cielo, un tono acogedor y fresco, especial para todo tipo de ambientes, especialmente espacios pequeños. Son especiales sus cualidades para ampliar los ambientes, haciendo que se sientan refrescantes y luminosos acompañado de blanco puro. Es un color clásico en cuartos infantiles y juveniles.

Azul hielo, glacial

azul hielo

La variedad de tonos azules pasteles es grande, entre los comunes encontramos a un tono suave entre el cielo y el blanco que es perfecto para dotar de iluminación al espacio en el que se lo utilice. Al combinarlo con el blanco creamos un ambiente con apariencia totalmente límpida y refrescante.

Azules intensos: cobalto, eléctrico, Francia

Cuarto azul cobalto

Aunque no es muy habitual, muchas personas gustan de coloraciones azules intensas, y el cobalto o el azul Francia son claros ejemplos de esos colores. No son malas ideas en ambientes infantiles. También  son las más indicadas como color de acento, o para acompañar a otras tonalidades más suaves, neutras o apagadas.

Azul agrisado, o gris acero

Azul agrisado

A medio camino entre el gris y el azul hallaremos una extensa paleta de grises azulados o azules grisáceos, como éste. Un tono con el que pintar todas las paredes si lo deseamos, apto para ser combinado con blanco, negro, azules puros, dorados y plateados.

Azules verdosos: Turquesa, petroleo, teal

Color 2017

Encontraremos al turquesa entre los celestes y los verdes, color apto para todos los ambientes, pero sin duda la cocina es uno de los lugares en los que mejor se ve. Los complementos en tonos turquesa generan un ambiente juvenil en cualquier habitación.

Estas tonalidades de azul que y sus nombres no pertenecen a una carta de colores de pinturas existente, sino que son los nombres que usualmente se utilizan para identificarlos. Los fabricantes de colores en sus cartas pueden poseer tonalidad similares, e incluso más variedad de tonos que los aquí vemos. Recuerda que la tonalidad de la fotografía puede cambiar levemente según las características y ajustes de tu pantalla.

También te puede interesar: