Colores de pintura verdes azulados y turquesas

Paleta de colores de pintura verdes azulados

Categoría: Color Verde, Colores de pintura

Esta es una lista de los colores verdes azulados más populares, sus nombres y sus características particulares, aprende a prepararlos de manera sencilla.

Dentro de la amplia paleta de colores de pinturas se encuentran los colores verdes azulados o, llamados de otra manera, azules verdosos. Claramente estas tonalidades están entre los colores verdes y azules, y están formados por ambos en mayor o menor medida. Estas son algunas de las tonalidades populares y sus nombres comunes.

Recuerda que si buscas un color exacto, necesitarás usar algún sistema de colores como Pantone, CMYK o RAL. Estos sistemas permiten identificar mejor los colores con nombres concretos y códigos específicos.

Cerceta o teal

Lata de pintura de color verde cerceta o teal

El color cerceta, o en inglés teal, es una tonalidad media que se encuentra justamente entre el azul y el verde en la rueda cromática; podríamos decir que es un 50% – 50%. Se trata de un color muy agradable y particularmente popular en la cultura anglosajona.

Azul verdoso

Lata de pintura de color azul verdoso

Por otra parte un azul verdoso es una tonalidad azul con una inclinación al verde, pero no demasiado; algo así como un 75%-25% aproximadamente. Existe una variedad de azules verdosos más suaves y oscuros.

Verde azulado

Color de pintura verde azulado

De manera inversa al color anterior, los verdes azulados son verdes con un matiz de azul, pero siguen siendo verdes. Para prepararlos con pinturas podrías usar 3 partes de verde y solo una de azul, como para dar un ejemplo.

Cian

Color de pintura cian

Es un color intermedio entre el azul y el verde en el espectro de luz visible, luminoso y saturado. También se lo conoce con el nombre de azul aciano. Es comúnmente usado en impresión como color primario en el sistema CMYK.

Esmeralda

Muestra de color de pintura verde esmeralda

El esmeralda o verde esmeralda es un tono de verde azulado, con una saturación intensa que toma como referencia el color de la piedra preciosa conocida como esmeralda.

Aguamarina

Muestra de color de pintura aguamarina

Aguamarina o azul aguamarina es un tono azul verdoso muy claro, con una saturación tenue, que está directamente relacionado con el color característico de la piedra de berilo conocida como aguamarina.

Menta

Color de pintura verde menta

El verde menta es una tonalidad verde pastel con un leve matiz azulado, y puede que no esté inspirada en el color de las hojas de la menta, pero sí en algunos productos derivados como golosinas, cremas de repostería o cosméticos.

Azul Tiffany

Muestra de pintura de color de pintura azul tiffany

Este es el nombre de un color azul turquesa claro, registrado y usado exclusivamente por Tiffany & Co., una afamada empresa de joyería y orfebrería de Nueva York. Fue seleccionado por el fundador de la empresa para su catálogo en el año 1845.

Verde Jade

Muestra de color de pintura verde jade

Aunque el mineral jade puede adoptar distintas coloraciones como blanco, gris, verde e incluso negro, el color llamado Jade se lo identifica como un verde azulado medio. Y puede ser más o menos intenso, dependiendo de el su uso.

Turquesa

Muestra de color de pintura turquesa

El turquesa es un color Cian semisaturado, es decir que es levemente apagado o no es demasiado intenso. Recibe su nombre de la gema llamada turquesa, proveniente de Turquía.

Petróleo

Muestra de color de pintura azul o verde petróleo

Puede conocerse con los nombres de «verde petróleo» o «azul petróleo». Claramente se trata de un verde azulado muy oscuro, aunque existen variantes más claras o azules.

Aqua

Muestra de pintura aqua

En términos técnicos, el color Aqua puede describirse como un tono cian claro, o un azul verdoso claro. Muchos lo relacionan con la tonalidad que adopta el agua del océano en zonas tropicales de arenas claras. Aqua proviene del latín y significa agua..

Cómo hacer colores verdes azulados

Para preparar estos colores en todos los casos necesitas usar como base los colores verde y azul; o de otra manera azul y una mínima cantidad de amarillo.

Para aclarar el color deberás agregar blanco a la mezcla; a mayor cantidad de blanco más suave es el resultado. Y con el color negro se oscurece y se desatura, es decir se torna grisáceo.

Nada más queda practicar distintas combinaciones y en distintas proporciones para lograr estos colores anteriormente vistos, y muchas otras tonalidades más.

También te puede interesar: