¿Se puede pintar un tanque de gas LP?

Pintar un tanque de gas lp

Categoría: Cómo pintar, Pintar metales

Cómo saber si puedes pintar tanque de gas lp para mejorar su aspecto y evitar la corrosión, y cuando es tiempo de reemplazarlo.

El gas desempeña un papel esencial en muchos hogares al posibilitar actividades fundamentales como cocinar, proporcionar calor y generar agua caliente. En este sentido el gas lp es la opción popular, destacando por su eficiencia superior en comparación con el gas natural, brindando más energía por unidad de volumen.

Paro los que no saben, el gas LP también se lo conoce como GLP (gas licuado de petróleo), una mezcla de gases de hidrocarburos, principalmente propano y butano.

Los tanques, garrafas o cilindros almacenan el gas que está comprimido y licuado para facilitar su almacenamiento y transporte. Estos tanques pueden ser de diferentes tamaños, desde pequeñas bombonas portátiles hasta grandes tanques estacionarios. Es importante manejar y almacenar el gas LP con precaución, ya que es muy inflamable. En este sentido el mantenimiento de los tanques o cilindros en un aspecto muy importante.

Dos tanques de gas oxidados

¿Se puede pintar un tanque de gas oxidado?

Es muy importante preservar el tanque de gas de los agentes climáticos, ya que el calor y la lluvia pueden afectar su integridad. El uso doméstico del gas conlleva riesgos considerables si el cilindro no se mantiene en condiciones. Estos tanques de gas están constantemente expuesto a los elementos, lo que puede provocar corrosión y golpes inesperados en el metal a lo largo del tiempo.

Según expertos en la materia, es crucial realizar una verificación inicial para determinar si la corrosión representa un riesgo de fuga o si es necesario reemplazar el tanque. Si el óxido se limita a cuestiones meramente estéticas, como la corrosión superficial, entonces en este caso sí se puede pintar un tanque de gas oxidado.

Cómo pintar un tanque de gas LP

Antes de comenzar a pintar, es importante verificar que el tanque de gas esté sin contenido. Luego cierra la válvula ubicada en la parte superior del tanque y desconecta las mangueras.

  • Lija el cilindro para eliminar manchas de óxido y pintura suelta que pueda contener en su superficie. Utiliza una lija de grano 60 u 80. Al finalizar limpia el polvo con un paño limpio.
  • Lava con desengrasante o detergente para quitar grasas y aceites adheridos a la superficie. Enjuaga con agua y deja secar el tanque antes de iniciar con el pintado.
  • Protege el suelo donde pintarás el tanque, con una lona de plástico o cartones.
  • Aplica una capa de pintura sobre la superficie del tanque con pincel, rodillo o pistola. Debes dejar secar el tiempo correspondiente para aplicar una segunda mano, de 12 a 24 horas.
  • Aplica una segunda y una tercera capa si lo consideras necesario. Siempre respeta el tiempo de secado. Mejorarás la adherencia si lijas entre manos, suavemente antes de pintar, con una lija de grano 150 a 200. No olvides voltear el tanque boca abajo y pintar el fondo.

La pintura recomendada para pintar un tanque de gas LP en casa es el esmalte alquidálico o alquídico, también conocido como esmalte sintético o pintura al aceite. En el mercado existen variantes de este mismo producto con propiedades anticorrosivas, ideales para esta tarea.

Tanque de gas de acampe portátil

Cuándo reemplazar un tanque de gas

En algunos casos una mano de pintura no puede extender la vida útil del cilindro, y llega el momento de reemplazarlo. Es necesario cambiar el tanque de gas:

Cuando cumple o supera su tiempo de vida: El cilindro tiene una vida de aproximadamente 10 a 12 años, un periodo en que el metal del cilindro y la válvula sufren deterioro propio del tiempo y el uso.

Cuando presenta fugas: La razón indiscutible para buscar un reemplazo. Las fugas constantes al momento pueden ocasionar incendios y accidentes en el hogar.

Cuando tiene signos de corrosión: el desgaste en el material metálico por óxido es muy peligroso en los tanques de gas. Uno de los propósitos de pintar un tanque de gas lp es prevenir la corrosión.

Cuando presenta golpes o abolladuras: Es esencial evitar golpes en el cilindro metálico para prevenir posibles fisuras o daños estructurales. Si el cilindro ha sufrido golpes o abolladuras, es necesario su reemplazo.

También te puede interesar: