Lo que debes saber antes de poner papel pintado en las paredes

Rollo y herramientas antes de poner papel pintado sobre la pared

Aquí tienes las respuestas a todas tus dudas previas a la colocación del papel pintado. Toma la decisión correcta con la información de esta nota.

El papel pintado ha vuelto para quedarse en la decoración de interiores, es un recurso que puedes usar en tu hogar sin grandes gastos, y con el que lograrás un gran cambio. Antes de poner papel pintado en las paredes debes tener algunas cosas en cuenta, que te ayudarán a tomar la decisión indicada.

Cómo debe estar la pared antes de empapelar

En todos los casos la pared debe estar lo más lisa posible, es un requerimiento para que el papel tenga buena adherencia y el acabado sea perfecto. En muchos casos se opta por aplicar una capa de pasta para alisar las paredes antes de la colocación si es necesario. No deben haber agujeros, ni tornillos, grietas o irregularidades, se deben reparar las imperfecciones antes de la colocación.

Además la pared no tiene que tener humedades, alcalinidad y material suelto. Todo impediría que el papel pegue, y en caso de humedad florecerán manchas y hasta lo dañará al cabo de pocos días.

Empapelado azul en la entrada de la casa

Colocar papel sobre una pared pintada, ¿es posible?

Sí se puede, pero la pintura debe estar en muy buen estado. Es decir que no habrá pintura desconchada o que haya perdido adherencia a la pared. En este caso se tiene que eliminar toda la pintura suelta con una espátula. Luego masillar la zona para suavizar imperfecciones.

Aunque la pared se encuentre en buen estado, se recomienda lijar suavemente la pared para quitar suciedad y formar una superficie apta para la buena adherencia del pegamento.

Se debe quitar el papel pintado viejo para colocar uno nuevo?

Aunque no es lo más recomendable, se puede colocar un nuevo papel pintado sobre una pared ya empapelada. Esto siempre y cuando el papel anterior se encuentre en muy buenas condiciones. En tal caso limpiar la superficie y aplicar una imprimación para mejorar el agarre de la cola.

De lo contrario, si el papel posee arañazos, es muy delgado o quebradizo, o tiene sectores donde está comenzando a despegarse, la mejor decisión sería quitarlo para evitar inconvenientes futuros. Aquí tienes un tutorial de cómo quitar el papel pintado, que te ayudará a realizar el trabajo más rápido y de la manera correcta.

Papel pintado en las paredes de la cocina

¿Se puede colocar papel pintado sobre gotelé?

Para nada, como vimos anteriormente la pared debe encontrarse lisa, y el gotelé es un impedimento. Antes de poner papel pintado se debería quitar el gotelé o alisar la pared previamente. Puedes ver aquí cómo quitar el gotelé.

Y… sobre azulejos o cerámicos?

En este caso sí se puede con cuidado de que el papel y el pegamento sean los adecuados para tener una buena adherencia sobre el material cerámico. Además escoger el papel apropiado para el ambiente, sea una cocina o un baño. Para disimular las juntas de los azulejos, se debería aplicar una masilla para nivelar la superficie.

También sobre madera o melamina!

Claro que se puede, y no necesariamente en paredes. La melamina y la madera son los materiales de los muebles, y los muebles también se pueden empapelar, creando un toque especial en cualquier espacio del hogar.
Si por alguna razón tienes alguna pared revestida con esos materiales, también puede ser empapelada. Primero deberías quitar todo indicio de grasa y suciedad, dar una lijada suave y una limpieza. Lo mejor en estos casos es usar papel tnt.

Qué pegamento se usa para pegar el papel pintado

El pegamento se llama cola, y hay distintos tipos para cada clase de papel, esencialmente para papel TNT o para papel vinílico. También existen colas universales que irán bien para todos los papeles. Recuerda consultar en la tienda y comprar la indicada para el papel pintado que te lleves.

Dormitorio con empapelado azul oscuro

¿Cuánto dura el papel pintado?

Por lo general un papel tradicional tiene una duración de 10 a 15 años en buen estado. Esto puede ser más o menos, todo depende del tratamiento que reciba y de las condiciones a la que esté expuesto.

Con una limpieza periódica para quitar el polvo, seguramente tendrá un buen aspecto durante largo tiempo. Pero tal vez en el transcurso de ése tiempo ya te hayas decidido por cambiarlo.

¿Para qué sirve el papel base?

Este tipo de empapelado se usa en algunas ocasiones para nivelar o corregir irregularidades en paredes, y así crear una superficie más lisa. El papel base se puede pintar, o usar como asiento antes de poner un papel pintado decorativo.

Si la pared se encuentra lisa no es necesaria la colocación de un papel base.

Colocar papel pintado símil madera en el dormitorio

¿Cuánto papel se necesita para empapelar una pared?

Para conocer la cantidad de papel que necesitas para empapelar una pared debes saber las medidas de la misma: ancho y altura. También la medida de los rollos de papel pintado, que por lo general tienen 60 centímetros de anchura, y 10 metros de largo. En el caso de que la pared midiera 4,5 metros de ancho y 2,5 metros de alto, el cálculo sería:

Dividir el ancho de la pared por el anchura del rollo, lo que dará la cantidad de tiras necesarias para cubrir toda la pared:

4,5 / 0,6 = 7,5 tiras (es decir 7 y 1 más una cortada en forma longitudinal)

Dividir el largo del rollo por la altura de la pared, arrojará el número de tiras por rollo:

10 / 2,5 = 4 tiras

Por último dividir el primer resultado por el segundo, lo que arrojará la cantidad de rollos:

7,5 / 4 = 1,875 , lo que se redondea a 2 rollos

Si quieres hacer un cálculo de todo un ambiente puedes ver la nota Cómo calcular la cantidad de papel

Empapelado con diseño tropical

¿Debo contratar a un profesional para colocarlo?

Frecuentemente nos pasa que algunas cosas suelen ser más sencillas en la imaginación que en la realidad, y colocar papel pintado no es la excepción. Si pretendes un resultado perfecto y rápido deberías contratar a un profesional que se encargue del trabajo.

Por otra parte, si gustas de hacer trabajos en casa y se te dan las manualidades, y además te sientes capaz de llevarlo a cabo, pues manos a la obra. Nada te dará más satisfacción que haberlo hecho tú mismo.