Cómo teñir una pintura blanca con Entonadores o Colorantes

Carta de colores

Primero tengo que aclarar que no es posible hacer colores fuertes con entonadores sobre pintura blanca. Para ello generalmente se utiliza un sistema tintométrico, el cual usa bases más intensas para llegar a determinada tonalidad. Pero lo mejor para preparar color fuertes en casa es mezclar pinturas de diferentes colores.

Lo que lograremos con entonadores o tintes universales son tonalidades pasteles o suaves. Muchas veces muy agradables y recomendadas para ambientes poco iluminados. Por eso para aprender cómo utilizarlos vamos a plantear una situación práctica:

Cómo preparar color azul en 10 litros de pintura

Supongamos que tienes 10 litros de látex acrílico para pintar un par de habitaciones de casa. Y deseas lograr un color azul cielo. Según la carta de colores de látex interior necesitarás 15cc de azul y 15cc de violeta para un litro. Lo que podemos traducir en 150 y 150 respectivamente para los 10 litros.

1- En un envase distinto separas un litro de ésta pintura y le agregas la cantidad especificada de entonador azul y violeta (en este caso los 150cc de cada uno). Puedes medir las cantidades con una jeringa descartable.

2- Revuelve hasta lograr un color azul fuerte uniforme, luego agregas ésta pintura al envase de grande de 10 litros de blanco. Mezclas con una tabla o mezclador de pintura, con movimientos circulares y hacia arriba y abajo.

Se utiliza este envase para lograr una completa disolución del entonador en la pintura sin que queden restos sólidos. Con el color ya preparado estás listo para pintar. Si es necesario agrega de 5% a 10% del diluyente necesario, en este caso agua.

Un método que muchos pintores utilizan es el de agregarle la cantidad de tinte necesaria al total de la pintura que se va a utilizar. Puedes hacerlo si estás seguro que el entonador es de buena calidad. Asegúrate de revolver bien la pintura, haz hincapié en el fondo del cubo donde suelen quedar restos del tinte. Yo te recomiendo la primera manera.