Ya hemos dicho que el rosa en un color femenino, pero esto no significa que sea utilizado solamente para ambientes femeninos. Sino que puede aplicarse en otros espacios compartidos por una pareja o por la familia en general.
Solo para explicarlo de una manera sencilla es que agrupamos distintos elementos de la decoración donde es posible incluir tonalidades rosas, veamos:
En el color de la pintura
La manera tradicional de cambiarle la cara a la casa es pintándola. No abuses de ningún color en tal caso, por si utilizas al rosa para el salón los ambientes contiguos podrían ir en una tono de gris, tal vez blanco o manteca.
Al ser un color cálido, reduce visualmente las proporciones del espacio, es conveniente para sitios amplios, o tal vez para destacar una pared. Aunque los colores fuertes pueden resultar juveniles y modernos, las tonalidades suaves son bien acogedores y familiares.
En textiles y complementos
Cuidado que no siempre las telas y los complementos tienen que ser del mismo color, pero en determinadas circunstancias es una forma sencilla de combinar los colores.
Para salas pequeñas el color de acento no debe utilizarse en grandes proporciones, lo apropiado iría en utilizar tonalidades rosas en alguna cortina, los cojines, estampados, sillones, un jarrón o una lámpara.
En muebles, tapizados y sofás
Para una sala de mayores proporciones, un sofá grande de color rosa no resulta tan desencajado, por eso es una buena oportunidad para incluirlo. De la misma forma se pueden utilizar una consola u otro mueble auxiliar, también en las alfombras. Si utiliza un sofá en un color fuerte, se recomienda que el resto no sea de las mismas características.
En abundancia
Por ahí podemos encontrar decoraciones donde el color rosa puede transformar a un salón en una casita de muñecas. Si pretendes compartir este espacio debes utilizarlo con prudencia.
El rosa combina con gris, blanco, negro, chocolate, purpura, manteca, violeta, naranja, verde y algunas tonalidades más. Pero cuidado de no agregar demasiado color, si se utiliza un color intenso, mas bien incluirlo en pocas dosis. Los materiales que se llevan bien con el rosa son maderas claras y oscuras, el acero u otro material metálico de apariencia lustrosa.