Básicamente la técnica del decapé lo que intenta es simular el paso de los años en la pintura de un mueble u otro objeto. Al decapar un mueble se quita parte de la capa de pintura existente con una lija, para que se vea la capa anterior o directamente la madera.
Si tienes un mueble viejo en casa al que deseas darle nueva vida… puedes utilizarlo para realizar ésta técnica. Sino, siempre tienes la posibilidad de adquirir uno de segunda mano. Hago hincapié en un mueble, pero puede ser realizada en cualquier objeto de madera o metal, es decir que puedes usar esta técnica en el pasamanos de una escalera, en el cabecero de la cama, el marco de un cuadro, o las puertas de un armario empotrado, etc..
Cómo aplicar las manos de pintura
Como dije el decapado consiste en descubrir el color anterior a la última capa de pintura aplicada. Por esto son necesarios dos colores: el color de base y el color de acabado. Te presento tres posibles escenarios, y tu lo harás de acuerdo al estado de tu mueble y el efecto que desees lograr:
Objetos con una mano de pintura en buen estado
Si el color de pintura actual de tu mueble te parece adecuado como color de base, solo quedaría aplicar un par de manos de esmalte acrílico de un nuevo color, y una vez que esté completamente seco decapar. Recuerda lijar suave y limpiar adecuadamente el objeto antes de pintar.
Objetos sin manos de pintura
Por otra parte si tu mueble o el objeto no tiene manos de pintura previas, sería necesario aplicar un par de manos de base, y otras dos como color de acabado. En el primer caso no solo puedes optar por colores opacos, sino que también usar un barniz de color natural o con color, que realce la madera. Una vez completamente seco aplica dos manos de esmalte acrílico del color que desees, siempre respetando los tiempos de secado, y lijando entre manos suavemente. Ahora sí el mueble estará listo para decapar.
Sin ni siquiera usar pintura
Y si deseas ni tocar la pintura, también está la posibilidad de decapar sobre la pintura existente, descubriendo el color de la madera original. En este caso ni tocarás el pincel.
Cómo hacer el decapado…
Toma una lija 100 a 180, envuélvela en un taco de madera y pasa por el mueble, haciendo énfasis en los bordes, molduras y las aristas, donde desees que el efecto de envejecido sea más evidente. De esta forma quitarás levemente la capa de pintura de ciertas partes simulando el normal deterioro de la pintura por el roce a través de los años.
Esta técnica es muy favorable para marcos de molduras o con relieve, donde las partes más sobresalientes son las más afectadas por la lija. En este caso en necesario hacer el lijado suavemente hasta obtener el efecto deseado.
El resultado puede ser muy agradable si se hace con cuidado, y según el gusto de quien lo hace. Hay quienes prefieren que el efecto sea levemente visible, obteniendo un objeto más delicado y de mejor acabado. Otros gustan de quitar más cantidad de pintura para acentuar el efecto, obteniendo un decapado rústico y evidente a simple vista.