Cómo hacer tintes para madera Caseros y Económicos

Tintura casera para madera

Es muy sencillo preparar tintes para madera caseros, con la ayuda de unos simples ingredientes, y habituales del hogar, podrás colorear las maderas claras de manera casera.

Es posible teñir la madera con casi cualquier cosa. Hay quienes hacen tintes caseros para madera con betún para zapatos, alquitrán diluido, o incluso aceite automotor quemado. Estas recetas anteriores no son recomendadas. Pero las que siguen sí, totalmente al agua, sin problemas posteriores al aplicar barnices para terminar de proteger la pieza de madera. Aquí algunas ideas:

Tintes para madera caseros de Óxido de Hierro

Este es uno de las recetas más comunes y con ingredientes habituales. Sólo necesitas Vinagre blanco (de alcohol o de manzana), y Acero o Hierro (viruta, esponja lana de acero o clavos oxidados).

Esponja de cocina para hacer tintes para madera caseros de óxido de hierro

Debes dejar en un recipiente con el vinagre los elementos metálicos en su interior por algunos días, de dos o tres días a una semana. Esto hará que el vinagre tome una coloración rojiza debido al óxido que desprende el metal.

Es necesario quitar los metales con mucho cuidado, y aplicar el líquido sobre la madera con una estopa o muñequilla. Siempre has pruebas en lugares no visibles o en retazos, antes de aplicar sobre la madera definitiva.

Tintes caseros para madera de Té y Café

Lo único que debes hacer es prepárate una infusión bien cargada y listo. El té y el café pueden teñir la madera, pero no con el resultado de otros tintes. Aquí no tienes la opción de elegir una coloración. Generalmente el color es muy suave, y si quieres un tono más oscuro debes aplicar más capas de té o café con una trapo o estopa.

Tinte para madera casero de café

Es posible preparar tinte de café con disolvente para pinturas, aguarrás, tiner o alcohol. De esta manera obtendrás una mejor coloración del café y no humedecerás la madera con agua.

Tinte casero con Anilinas

Las anilinas son tintes de antaño que se utilizan para teñir telas y lanas. Pero también maderas antes de la llegada de los productos para madera actuales. Algunas de las ventanas de teñir con anilinas es el menor costo, y la extensa variedad de colores que puedes encontrar en el mercado.

Es posible imitar los colores de maderas especiales, o elegir cualquier otra tonalidad, para colorear maderas sin que desaparezca la veta natural.

Tinte de anilinas

Las anilinas se disuelven en agua, y se aplican con un paño, estopa o muñequilla de algodón directamente sobre la madera. Se quita el excedente con otro paño limpio, y se deja secar por un día. Ya está listo para ser barnizado.

Tinte con Pintura Acrílica

De la misma manera que las anilinas, puedes usar las clásica pinturas acrílicas de arte y manualidades. Disuelve en agua el pintura acrílica del color que desees. Y aplica el líquido con una estopa o muñequilla sobre la madera.

Esponja de cocina para hacer tintes para madera caseros de óxido de hierro

Recuerda que mientras más cantidad de agua contenga la mezcla, la pintura estará más disuelta, y el color será más claro. Para preparar una tonalidad más oscura deberás usar menos cantidad de agua.

Tinte ecológico a base de Ocres

Los Ocres los puedes conocer también como Tierras Naturales u Óxidos de hierro. Son pigmentos naturales a base de óxidos y tierra que se emplean desde la prehistoria. Estas tierras se disuelven en agua y pueden teñir distintos materiales, especialmente las maderas claras.

Tinte a base de ocres

Existen gran variedad de tonos de ocres, pero básicamente en el mercado se pueden conseguir tres: rojo óxido, ocre (o amarillo), y negro. Bastan estos tres colores para crear gran variedad de tonalidades marrones que imiten los de la madera natural.

Para preparar el tinte solo agrega en un pequeño recipiente de agua (1/2 litro aproximadamente) unas cucharas del color, o los colores hasta formar el tono deseado. Revuelve hasta disolver bien, y aplica con una brocha suave o con una estopa o muñequilla sobre la madera.