Cuáles son los colores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

Portada de colores

Categoría: Colores, Preparación de pinturas

Partiendo de los tonos principales (rojo, amarillo y azul) se da origen a casi todos los colores existentes. Esta es la teoría del modelo tradicional de coloración.

Volvamos a la teoría básica del color, y comencemos por el principio. Los colores pueden ser clasificados en distintos grupos o familias, es por ello que distinguimos entre colores primarios, secundarios y terciarios. Partiendo de tres colores principales (amarillo, rojo y azul) se formarán el resto de las tonalidades del círculo cromático. Además, conocer ésto nos ayudará a mejorar la manera de preparar colores de pintura rápidamente.

Cuáles son los colores Primarios

Los colores primarios tradicionales son el Rojo, el Azul y el Amarillo en sus tonos más intensos conocidos. Y son los colores usados en la enseñanza elemental de las artes plásticas. Los primarios no pueden ser formados por otros colores, y se encuentran equidistantes en el circulo cromático.

Colores primarios

Hay un modelo de color más actual que considera colores primarios al Cian (un turquesa intenso), al Magenta (un rojo fucsia) y al Amarillo Puro, con los que se pueden formar todos los colores existentes. Este modelo es el más utilizado en la impresión y la industria.

Cuáles son los colores Secundarios

Se obtienen mezclando en partes iguales dos colores primarios. El tono secundario obtenido depende de la tonalidad o pigmento preciso utilizado como primario. De la misma manera que los anteriores, los secundarios se encuentran a la misma distancia en el círculo cromático formando un triángulo.

Colores secundarios

Los secundarios son el naranja, el verde y el púrpura, y se forman de la siguiente manera:

  • Naranja = rojo + amarillo
  • Verde = amarillo + azul
  • Púrpura = rojo + azul

Cuáles son los colores Terciarios

Hay dos maneras de obtener terciarios: una es la mezcla en partes iguales de un primario y un secundario, a los que llamaremos color intermedio. Y la otra es la unión de dos colores secundarios, con lo que se logran tres tonos poco saturados o sucios. En la imagen los Secundarios indicados con la letra S y los terciarios con la T:

Colores terciarios

Los terciario se forman así:

  • Rojo viejo (arriba) = púrpura + naranja
  • Gris pizarra, o azul acero (a la izquierda)  = púrpura + verde
  • Cidro, o amarillo sucio (a la derecha) = verde + naranja

Cuáles son los colores Intermedios

Como antes decía, los intermedios son colores terciarios que parten de la unión de un primario y un secundario, es decir que son un escalón entre ambos. Los terciarios intermedios son 6 y se forman de la siguiente manera:

Colores intermedios

  • Rojo anaranjado (Bermellón) = rojo + naranja
  • Rojo violáceo (Guinda)= rojo  + púrpura
  • Amarillo anaranjado (Ámbar) = amarillo + naranja
  • Amarillo verdoso (Lima)= amarillo + verde
  • Azul verdoso (Teal) = azul  + verde
  • Azul violáceo (Índigo)= Azul  + púrpura

Colores Cuaternarios

Los cuaternarios están formados a partir de la unión de dos terciarios. De esta manera se obtienen colores sucios, agrisados o tierra. El color es impreciso y depende mucho de la intensidad, el tono y la cantidad de los colores que lo formaron. No existen nombres establecidos para los colores cuaternarios.

Una aclaración importante: esta nota se basan en el Modelo tradicional de coloración, también llamado RYB (Red, Yellow, Blue), ya que utiliza Rojo, Amarillo y Azul como colores primarios. También existen otros modelos donde los colores principales son otros, como el CMY (Cian, Magenta y Amarillo), o el RGB (Rojo, Verde y Azul). El modelo tradicional es el más antiguo y muy utilizado en la mezclas de pinturas y en la educación escolar o artística.

También te puede interesar: