Cómo hacer el Color Negro con pintura

Hacer color negro portada

Estas son3 maneras de hacer negro fácilmente a partir de colores primarios, secundarios y complementarios.

Aunque este es un sitio dedicado a la pintura de casas, esta regla aplica para cualquier tipo de material con el que estés trabajando. Existe una manera fácil y casera de preparar color negro con colorantes vegetales comestibles, témperas, plastilinas o acrílicos para artística. También para esmalte sintético o acrílico, y pintura látex.

Cuando precises pintura de color negro, lo mejor es que utilices una ya preparada de fábrica, antes de formarla con otros colores. De otra manera el resultado no suele ser lo suficientemente oscuro como se desea, llegando a formar grises, pero generalmente no alcanzando al negro absoluto.

Preparar color negro con colores primarios

Colores primarios

Cundo hablamos de tintes o pinturas, es posible crear el color negro con la mezcla adecuada. Para esto deberíamos mezclar en partes iguales los tradicionales colores primarios: Rojo, Azul y Amarillo. O también los colores del actual modelo CMY: Magenta, Cian y Amarillo.

Recuerda que usar  mayor cantidad de un color que de otro puede generar una variación en el resultado, y de esta manera obtener un tono diferente al negro. Es muy difícil crear la misma tonalidad dos veces seguidas.

Preparar negro con colores secundarios

Si por alguna razón no cuentas con las pinturas anteriores, siempre tienes otra opción: hacerlo con los tres colores secundarios en partes iguales. De esta manera deberías mezclar, según el modelo tradicional, el Naranja, el Morado y el Verde.

Preparar negro con colores complementarios

Colores complementariosLos colores complementarios son los que se encuentran enfrentados en la rueda cromática. Uno es un color primario, el otro es un secundario. Este es un truco que te puede servir si no dispones de los colores de pintura suficientes. Las parejas de complementarios son:

  • Amarillo y Morado
  • Rojo y Verde
  • Azul y Naranja

Para obtener una coloración negra deberás mezclar una parte del primario por dos del secundario. Es decir que necesitarás el doble del segundo que el primero. Por ejemplo un litro de Amarillo por dos de Morado, o una cucharadita de Rojo por dos de Verde. En todos los casos el color resultante suele ser una tonalidad gris oscura cercana al negro.

Para resumir:

Si deseas crear color negro lo puedes hacer de 5 formas distintas:

  1. Una parte de Rojo + Una parte de Azul + Una parte de Amarillo
  2. Una parte de Naranja + Una parte de Morado + Una parte de Verde
  3. Una parte de Amarillo + Dos partes de Morado
  4. Una parte de Rojo + Dos partes de Verde
  5. Una parte de Azul + Dos partes de Naranja

Si dispones de pintura suficiente te invito a hacer pruebas. Usa un poco más de uno que de los otros, para obtener variaciones de negros. Ajusta la cantidad de acuerdo al uso que le darás a la pintura. Agrega blanco para aclarar y obtener tonalidades grises.