Tipos de pinturas especiales para pintar vidrio o cristal

Pinturas para cristal

No existe un único tipo de pintura para pintar vidrio, si no que tienes variedad de productos especiales con los cuales poder decorar muebles, ventanas, platos y hasta botellas o tarros de cristal.

No solo existe solo una manera de pintar vidrio, sino que hay distintas técnicas, efectos y trabajos que se pueden realizar, cada uno de los cuales necesita un tipo de producto especial. Veamos algunos de los tipos de pintura para cristal disponibles en el mercado:

Lacas o barnices para pintar vitrales

Falso vitral de flores azules

Los vitrales, o falsos vitrales, son un hermoso detalle decorativo que se realiza sobre láminas de vidrio en ventanales, puertas vidriadas, muebles de cristal o artesanías, e incluso las lámparas de casa. Para ello se utilizan dos productos especiales:

Pintura o pasta de relieve: con la que se delinea el dibujo que será pintado sobre el vidrio. El volumen de la misma permite que las zonas a pintar queden bien delimitadas antes de dar color a la obra.

Pintura, barniz o laca vitral: puede encontrarse en las tiendas con los tres nombres. Se trata de una material líquido y de apariencia transparente, y de una paleta no muy extensa de colores. La laca se esparce por el vidrio hasta cubrir la zona delimitada por la pasta de relieve. También puede utilizarse con pinceles para hacer dibujos o decoraciones coloridas pero transparentes.

Pintura acrílica, especial para manualidades

Botella de vino pintada decorada

Si lo que deseas es dibujar o pintar el vidrio con pinceles pequeños, esta es la mejor alternativa. Su acabado suele ser mate y opaco, es decir que no se transparenta. Se trata de una pintura que se diluye con agua y disponible en una variada carta de colores. Es una de las pinturas usuales para realizar artesanías o manualidades.

Aunque la pintura acrílica suele tener una buena adherencia en el cristal, el roce o la manipulación de un objeto pintado puede deteriorar tu trabajo. En este caso sería conveniente que protegieras la zona con un barniz acrílico al agua, un producto similar pero de acabado transparente.

Pintura efecto vidrio o cristal esmerilado

Ventana efecto esmerilado

Este tipo de pintura imita al vidrio esmerilado o arenado. La luz traspasa el vidrio pero no se ve hacia el otro lado, es translucida e ideal para generar privacidad o decorar con la técnica del stencil. Está disponible en spray o aerosol.

El efecto esmerilado suele usarse en divisiones de oficinas, locales comerciales, mamparas y cabinas de baño, espejos, artesanías y hasta ventanas.

Pintar cristal con Chalk Paint

Tarros pintado con chall paint

La conocida chalk paint o pintura a la tiza es un material multipropósito, apta para distintas superficies, y el vidrio o cristal no se queda afuera. Es habitualmente usada para pintar tarros, frascos, candelabros y botellas de vidrio.

Esta pintura tiene una textura sedosa y de acabado mate, sin brillo. Por lo general se consigue en colores pastel y es muy fácil de utilizar, casi sin necesidad de preparar la superficie. Usualmente se puede efectuar una pátina o un decapado para resaltar las formas del objeto pintado, además de darle un aspecto vetusto.

Esmalte sintético, pintura tradicional o aerosol

Vidrio pintado

El tradicional esmalte alquídico al disolvente, o esmalte sintético, se trata de una pintura lavable y una de las opciones más económicas para pintar vidrio. Especialmente si quieres cubrir toda la superficie. Tal vez necesites mas de una mano para lograr una capa homogénea de color sobre el cristal, claro que el resultado no será transparente, y según el acabado que hayas escogido.

El material conocido como vidrio lacado, no es más que un cristal pintado en una cara con una pintura especial. De esta manera se obtiene del lado opuesto una superficie muy brillante, coloreada y de gran resistencia al roce. Puedes crear tu propio vidrio lacado pintando con esmalte una cara de la lámina de vidrio, para luego utilizarla como revestimiento o en tus muebles.

Imprimación especial para vidrio

Botellas doradas pintadas

Existen imprimaciones o bases para casi todo tipo de materiales. En este caso se trata de un producto que puedes aplicar para garantizar el buen agarre de cualquier pintura que no sea especial para cristal. De esta manera se asegura una buena adherencia y una mayor duración del trabajo.

Rotuladores o marcadores para cristal

Según en el lugar donde te encuentres los puedes conseguir como rotuladores para cristal, marcadores para vidrio, o plumones para vidrio. Y no es más que eso, un marcador con una tinta indeleble, que también es llamada tinta permanente.

Los colores disponibles y los tipos de punta los hacen especiales para dibujar y pintar sobre superficies de vidrio o cristal. También son aptos para otros materiales: papel negro, caucho, metal, también para cerámicos y azulejos.