Cómo hacer un color oscuro o intenso de pintura

Pintura mezcla

Categoría: Pinturas, Preparación de pinturas

¿Es posible o no hacer un color negro, oscuro o fuerte a partir de una pintura blanca? antes de hacerlo tienes que saber más sobre los colores, y cómo lograrlo mezclando pinturas.

Ésta es una respuesta a muchas consultas que me han transmitido los lectores y seguidores del blog. En reiteradas ocasiones me preguntan cómo hacer para prepara colores oscuros, como rojo o azul, partiendo de una pintura blanca… y siempre la respuesta es: “no se puede”. Pero existen otros conocidos métodos para obtener tonalidades intensas en base a otros colores. Si te interesa saber más te invito a seguir leyendo.

¿Por qué NO se pueden obtener colores oscuros o intensos con pintura blanca?

Como ya vimos en la nota sobre los componentes de las pinturas, las mismas están constituidas básicamente por 3 elementos: aglutinante, disolvente y pigmentos. Justamente son los últimos los que otorgan color a la misma, y cada color requiere de ciertos pigmentos especiales (o componentes químicos) que forman específicamente ese color, y no otro. Esos componentes no se pueden cambiar con el solo hecho de agregar un colorante, por lo tanto no es posible formar otra coloración totalmente distinta en base a los mismos componentes químicos.

Lo que sí es posible es dar cierta variación en la tonalidad, o hacer el color más claro u oscuro. Y esto se logra con el agregado de entonadores o tintes universales. De esta manera se puede colorear el blanco para que adopte una tonalidad pastel, pero nunca se logrará una tonalidad intensa. Aprende cómo teñir una pintura blanca con entonadores.

No es posible crear pintura roja, azul o amarilla

Otra consulta habitual es cómo lograr un color rojo, azul o amarillo a partir de otros disponibles. La verdad que no es posible, y la única opción es adquirir el color en cuestión. Esto tiene una explicación: Según la teoría del color, existen los llamados colores primarios, a partir de los cuales es posible crear todas las tonalidades que se deseen, pero los mismos no pueden ser formados por otros colores.

Métodos para hacer colores de pinturas intensos

Ya vimos que agregando tintes a pintura blanca, no es posible preparar colores fuertes. Pero existen otros modos de hacerlo, de los cuales tienes información en este sitio.

Sistema tintométrico: el sistema de preparación de pinturas con máquinas que utilizan los distribuidores y vendedores de pinturas es el más común. Para ello usa una base de un color determinado, y a través del preciso agregado de tintes especiales, se varía la tonalidad al color exacto requerido. Más sobre el sistema tintométrico.

Mezclando colores de pintura: Y la manera casera de lograr colores intensos es con la mezcla de colores en distintas proporciones hasta crear el deseado. Puedes partir de colores primarios para obtener otras, junto al blanco y al negro. Por ejemplo si necesitas un naranja, lo lograrás con una parte de pintura roja por cada dos de amarilla. Y con el agregado de negro el color irá acercándose a tonos tierras o cafés. Mas sobre mezclar colores de pintura.

Así es que ya sabes… espero haber aclarado algunas ideas y que te sirva en la preparación de colores de pintura. Si no estás muy seguro cómo preparar un color, mejor es que lo compres listo. Y calcula la cantidad de pintura que necesitarás antes, para que no falte ni sobre demasiado.

También te puede interesar: