Consejos al Barnizar y Pintar madera de Pino

Portada madera de pino barnizada

Sencillas recomendaciones para tener en cuenta durante el barnizado y pintado de muebles u otras superficies de madera de pino, de modo que obtengas un buen acabado y sin problemas.

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones sobre pintar y barnizar madera, es necesario que le dediquemos una nota especial a la Madera de Pino. Aunque es una madera común, posee ciertas características que requieren algún tratamiento especial. Además es una de las más utilizadas en la construcción, como revestimientos y actualmente en la fabricación de mobiliario.

Separaremos los dos procesos que pueden llevarse a cabo sobre pino. Uno es el barnizado, donde se aplica algún tipo de barniz o producto transparente, no solo para proteger la madera, sino también para revivir sus vetas y colores. El otro proceso es el pintado, donde se cubre la madera con alguna esmalte o pintura acrílica de color, cubriendo sus colores y vetas originales.

Consejos al Barnizar madera de pino

Madera de pino coloreada y barnizada

El pino es una de las maderas más utilizadas por su resistencia, su acabado rústico, y por ser una de las más económicas. Pero si no se trata adecuadamente puede sufrir daños con la humedad, termitas, carcoma, los rayos solares y la suciedad.

Escoge el tipo de barniz de acuerdo a la superficie o exposición de la madera

Si barnizas en exteriores utiliza barnices especiales para exteriores. Te recomiendo barnices marinos o acrílicos con filtro UV, de acabado satinado o brillante. Puedes leer la nota sobre tipos de barnices para madera.

En exteriores, protege con impregnantes

En superficies exteriores muy expuestas al sol y al agua se recomienda el uso de impregnantes o lasures. Este material penetra en la fibras protegiendo de todo agente externo nocivo y evitando el resecamiento de la madera.

Utiliza un sellador o imprimación transparente, solo si es necesario

El pino es una madera porosa, de gran absorción de material. Ten en cuenta, que a mayor porosidad, más cantidad de barniz necesitaras aplicar. Los selladores, imprimaciones o tapaporos son adecuados de acuerdo al tipo de barniz posterior, y suelen usarse en el barnizado de algunos suelos y muebles especiales. No siempre es necesario, y NUNCA debe utilizarse antes de la aplicación de impregnantes.

Consejos al Pintar madera de pino

Pintar pino de blanco

Los muebles de pino, o cualquier objeto de esta madera, pueden ser pintados casi con cualquier tipo de pintura. Los esmaltes sintéticos, acrílicos, e incluso pintura a la tiza, todos son aptos.

Escoge el tipo de pintura conforme al sitio donde se encuentre

El requisito indispensable: tener en cuenta la resistencia de la pintura de acuerdo al lugar donde sea usada. Los esmaltes, mas resistentes, son aptos para interiores y exteriores. Los acabados mate son mejor para interior, de la misma manera que la pintura de tiza. El esmalte al agua, o acrílico, se ha transformado en una pintura ideal para superficies de madera.

Utiliza fondo para madera o imprimación al solvente

El pino es una madera que suele deprender taninos, y se percibe en unas manchas que afloran una vez la madera ha sido pintada. Esto es mucho más evidente en blanco o colores claros, visibles a simple vista en algunas vetas y nudos de la madera. Para evitarlas solo se necesita una mano previa de fondo blanco para madera, aunque el uso de imprimación al solvente (o al aguarrás) da buenos resultados.