Tal vez conozcas colores como púrpura, morado, índigo, lavanda o malva. Todos estas tonalidades forman parte de la familia de colores morados o violetas.
Esta es una gama de colores que se encuentra entre los rojos y los azules. Justamente se forma de la unión de azul y rojo. Pero… ¿cuál sería el resultado de mezclar morado con otros colores?
Veamos todos los colores más probables de esta mezcla:
Mezcla de color Morado + Azul

El morado en parte está compuesto de azul. Por lo que el resultado obtenido de la unión de ambos colores es un violeta azulado, o un azul violáceo, dependiendo del punto de vista.
Algunos de los nombres conocidos dentro de este grupo son arándano, índigo o añil.
Morado + Rojo

También el violeta está formado por una parte de rojo, y agregar más del mismo hará que adopte una coloración más rojiza. De esta manera se acercará a un rojo violáceo o rojo púrpura.
Podemos mencionar dentro de éste grupo resultante a colores tales como púrpura, obispo y ciruela.
Morado + Amarillo

Aquí tenemos una duda frecuente y con un resultados que pueden variar. Esto se debe a que el amarillo es el opuesto del violeta, y los opuestos generalmente se neutralizan, formando tonalidades agrisadas y en algunos casos marrones.
Los resultados dependen de las proporciones y de la coloración justa de la pinturas base. Algunos resultantes suelen ser tonalidades como borravino, café y camel.
Morado + Verde

En este otro caso estamos usando dos colores secundarios, y ambos también tienden a neutralizarse en la mezcla.
Por lo general suelen dar como resultado tonos desde un violeta agrisado, pasando por el gris violáceo, el gris, a un verde agrisado hasta llegar a un verde musgo. Todo depende de la cantidad de cada uno.
Morado + Naranja

Aquí el resultado se acerca más a una coloración rojiza, cercana al terracota si se utiliza más cantidad de naranja, o violácea en el caso de usar más morado. En partes iguales el resultado suele acercarse a un color cereza, vino y ciruela.
Morado + Gris

Los resultados de la mezclar pintura morada y gris son más predecibles, pudiendo suponer que irá tomando una coloración más agrisada a medida que se adiciona más cantidad de gris. Es así que se obtendrían colores como gris lavanda, higo o violeta ceniza.
Morado + Blanco

El blanco es el color indicado para aclarar cualquier otro color de pintura. En esta caso se obtienen tonos pasteles o suaves de violetas. Dependiendo de la proporción utilizada en la mezcla, será el efecto.
Para obtener una coloración violácea pálida necesitarás más cantidad de blanco.
Mezclar pintura morada + Negro

Al agregar negro al morado NO obtendrás un tono más intenso, sino que será más oscuro y apagado.
También puedas obtener un tono agrisadode violeta. Algunos ejemplos de esta mezcla pueden ser los colores uva, higo y berenjena.
A tener en cuenta
Recuerda que el resultado puede variar según:
- el tipo de pintura que utilices
- el tono exacto de los colores usados en la mezcla
- la calidad de la pintura o material
- y las cantidad de cada color que uses en tus mezclas
Como verás, al mezclar color violeta o morado con otros colores los resultados son muy variados, y depende de varios factores.
Para terminar solo te recomendaría que a todo lo anterior lo tomes como una guía. No hay mejor forma de aprender a hacer colores que experimentando. Podrás obtener colores especiales para cada proyecto en especial.