
¿Qué color se forma al mezclar amarillo con otros colores?
Hoy vamos a aclarar algunas dudas que muchos tienen al mezclar colores de pintura, en este caso el amarillo. Es importante tener en cuenta que los colores que ...Leer más
Categoría: Color Violeta, Preparación de pinturas
Ya sea que quieras combinar colores de pintura para pintar tu casa, o lo hagas para tu proyecto de arte. Debes saber cual es es resultado de mezclar pintura violeta con rojos, azules, naranjas, amarillo, blanco y otras tonalidades.
Tal vez conozcas colores como púrpura, morado, índigo, lavanda o malva. Todos estos forman parte de la familia de los violetas. Es un color secundario que se encuentra entre los rojos y los azules. Justamente se forma de la unión de azul y rojo. Pero cual sería el resultado de mezclar pintura violeta, o morada, con otros colores, ¿Qué obtendremos?
El morado en parte está compuesto de azul. Por lo que el resultado obtenido de la unión de ambos colores es un violeta azulado, o un azul violáceo, dependiendo del punto de vista. Algunos de los nombres conocidos dentro de este grupo son arándano, índigo o añil.
También el violeta está formado por una parte de rojo, y el agregado del mismo hará que adopte una coloración rojiza. De esta manera se acercará a un rojo violáceo o rojo púrpura. Podemos mencionar dentro de éste grupo resultante a colores tales como púrpura, obispo y ciruela.
Aquí tenemos un resultado fuera de lo común. Esto se debe a que el amarillo es el opuesto del violeta, y los opuestos generalmente se neutralizan, formando tonalidades agrisadas y en algunos casos marrones. Los resultados dependen de las proporciones y de la coloración justa de la pinturas base. Algunos resultantes suelen ser tonalidades como borravino, café y camel.
En este otro caso estamos usando dos colores secundarios, y ambos también tienden a neutralizarse en la mezcla. Siempre ten en cuenta que el resultado no siempre es igual y depende de varios factores.
Por lo general suelen dar como resultado tonos desde un violeta agrisado, pasando por el gris violáceo, el gris, a un verde agrisado hasta llegar a un verde musgo.
Aquí el resultado se acerca más a una coloración rojiza, cercana al terracota si se utiliza más cantidad de naranja, o violácea en el caso contrario. En partes iguales el resultado suele acercarse a un color cereza, vino y rojo indio.
Los resultados de la mezclar pintura violeta y gris son más predecibles, pudiendo suponer que el violeta irá tomando una coloración más agrisada a medida que se adiciona más cantidad de pinturas gris. Es así que se obtendrían colores como gris lavanda, higo o violeta ceniza.
El blanco es el color indicado para aclarar cualquier otro color de pintura. De esta manera se obtienen tonos pasteles o suaves de violetas, en éste caso. Dependiendo de la proporción utilizada en la mixtura, será el efecto. Es posible que para obtener una coloración violácea pálida necesitarás más cantidad de blanco.
Al agregar negro al violeta NO obtendrás un tono más intenso, sino que será más oscuro y apagado. También depende con el tipo de tinta o pintura con la que estés trabajando, puedas obtener un «agrisado» de la tonalidad. Algunos ejemplos de la unión pueden ser el color uva, higo y berenjena.
Recuerda que el resultado puede variar según el tipo de pintura que utilices, la coloración exacta de los colores primarios, la calidad del material y las cantidades que uses en tus mezclas.
Para terminar solo te recomendaría que a todo lo anterior lo tomes como una guía. No hay mejor forma de aprender a hacer colores que experimentando. Podrás obtener colore especiales para cada proyecto en especial.