Los 10 estilos de decoración más populares de la actualidad, y sus colores

Dormitorio moderno

Los estilos de decoración de interiores que sueles ver en revistas y sitios de decoración que marcan tendencia en el mundo del diseño de interior. Veamos algo más sobre ellos, sus características principales y los colores recomendados.

Cada estilo tiene sus normas o reglas para llevarlo a cabo en una vivienda, y también tienen sus colores. Los distintos tonos de pintura que pueden ser usados, como el color de las telas y cada uno de los detalles.

Estilo Nórdico

El nórdico, o escandinavo, es un estilo que se caracteriza por ambientes luminosos, sencillos y funcionales. Haciendo uso de muebles de diseño pero sin dejar de lado la madera y algún que otro elemento rústico. Los accesorios decorativos se utilizan con prudencia, escogiendo solo los adecuados y bien integrados en el ambiente.

Comedor nórdico

Colores del estilo nórdico

Los largos inviernos nórdicos y sus oscuros días han determinado el estilo. El abuso de blanco en paredes y techos se hace para mejorar la iluminación en interiores. El uso de madera en tonos medios y claros es su otra premisa. Además se suman a la paleta cromática: grises, negros y colores pasteles en menor medida.

Estilo Industrial

Lo que inició como un estilo sin mayores lujos y pretensiones, es ahora una tendencia en hogares, locales comerciales, pubs y tantos sitios más. Se caracteriza por sus ambientes amplios con elementos estructurales a la vista como vigas de acero, ladrillo o concreto. Los muebles grandes de líneas simples, rústicos de madera y metal. Ventanas sin cortinas e instalaciones visibles.

Gran sala estilo industrial

Colores del estilo industrial

El color en el industrial se limita al de los materiales. El color de la madera rústica, el gris del acero, el terracota de los ladrillos a la vista, los grises del cemento. A ellos se suele sumar algo de blanco para contrastar.

Estilo Shabby Chic

Se considera un estilo romántico, en ambientes sencillos pero con una decoración mucho más elaborada. En los espacios decorados se destaca el uso de colores blanco y pasteles, muebles de estilo clásico re-acondicionados, pátinas, florituras, mezcla y abundancia de textiles. Ver más sobre Shabby Chic.

Dormitorio shabby chic

Colores del estilo Shabby Chic

En éste caso se pretende reflejar delicadeza, y los mejores para ello son los colores pasteles. El blanco inunda los ambientes y las tonalidades en textiles y patinas hacen el resto.

Estilo Rústico

El estilo rústico no pasará de moda, al contrario… está más vigente que nunca en algunas construcciones de campo y no tanto. Los materiales naturales como la piedra, la madera o el ladrillo se unen para crear espacios cálidos y confortables con el uso de muebles de estilo rústico, clásico, provenzal, y hasta moderno.

Cabecero rústico

Colores del estilo rústico

Como en el industrial, en los ambientes rústicos los materiales a la vista son la estrella. Las colores de la madera natural aportan calidez y color a las habitaciones. Además se suelen usar variedad de tonos neutros y especialmente tonalidades tierra.

Estilo Minimalista

El orden y la armonía destacan a cualquier casa que se jacte de un puro estilo minimalista. Siguiendo su máxima «menos es más» se busca utilizar los muebles y elementos imprescindibles, dejando suficiente espacio libre en los ambientes. Se prefieren superficies de perfecto acabado en revestimientos y muebles, estos últimos de líneas rectas y simples.

Sala minimalista

Colores del estilo minimalista

Para hacer que los espacios luzcan diáfanos y espaciosos es necesario el uso del blanco, también de grises suaves y hasta oscuros, incluso negro. El uso de colores puros e intensos, como el rojo, se usa en menor medida, solo para los detalles.

Estilo Náutico

La decoración náutica o marina es especial para una casa de playa, pero viene bien hasta un departamento en una gran ciudad si se gusta. Lo que se prende es crear un clima de apariencia fresca y luminosa, que evoque la vida marina con colores y diseños. Las franjas son un detalle característico del estilo.

Dormitorio estilo marino

Colores del estilo náutico

Es uno de los casos donde los colores son claramente distinguibles en todos los ambientes. La combinación blanco azul marino es imprescindible. A lo que se le puede sumar rojo, azul celeste y amarillo.

Estilo Clásico Moderno

Su antecesor, el más puro clásico, se caracteriza por ser un estilo ostentoso y opulento, cargado de ornamentos y materiales de lo que se consideraba lo mejor. En este sentido se utilizaban maderas nobles, pesadas cortinas, muebles grandes y de estilo clásico, molduras en puertas, paredes, techos, mobiliario. En definitiva el resultado de todo lo que se ha pensado de buen gusto durante los últimos siglos, todo resumido en un espacio. Actualmente el Clásico se impregna de un aire renovado y nuevos diseños, colores y materiales.

Living clásico renovado

Los colores del estilo clásico moderno

En este caso el blanco es el Rey, se hace casi omnipresente, principalmente en la pintura de techos y paredes. Se suele usar un blanco roto como variante. Pero también una extensa paleta de tonalidad neutras muy suaves como perla, hueso, ceniza y otros tantos grises.

Estilo Contemporáneo

Aquí nos encontrarnos la evolución del diseño, tomando ideas de distintos estilos y uniéndolas con las nuevas tendencias y nuevos materiales. El estilo contemporáneo se caracteriza por sus espacios amplios y sin divisiones, donde los ambientes comparten espacio. Muebles grandes y de líneas sencillas, pocos ornamentos y mucha funcionalidad e iluminación.

Cocina estilo contemporáneo

Colores del estilo contemporáneo

Como siempre en los estilos modernos se hacen presente la gran paleta de tonalidades grises, junto al blanco y al negro. Es posible encontrar tonos arena, café, tabaco, maderas claras. En definitiva colores neutros y sencillos, a los que se suele conjugar con tonos vibrantes para dar un pequeña pincelada de color.

Estilo Bohemio o Boho Chic

Lo bohemio está de moda, la decoración bohemia o hippie lo pone de manifiesto, con un toque de elegancia. Algunas de sus normas se basan en el uso de muebles vintage, estampados florales o geométricos, colores vistosos. No se escatima en elementos decorativos acordes al estilo.

Cuarto bohemio o hippie

Colores del estilo bohemio

La decoración bohemio luce como esforzada, incluyendo variedad de muebles, elementos funcionales y decorativos en variedad de colores. Todo esto so un fondo de paredes blancas, en tonos suaves o colores neutros.

Estilo Retro

lo que pretende una decoración retro es traer el pasado a nuestros días. Con el uso de mobiliario de la época y unos cuantos recursos es posible montar un decoración del siglo veinte. Cabe aclarar que hay variedad de sub-estilos o variantes retro, cada una con sus particularidades. Entre ellas podemos encontrar al Retro americano, Vintage, Pop art, y Mid century, uno de los más populares en la actualidad.

Decoración retro

Colores del estilo retro

Los colores son muy variados, tanto en la pintura de las paredes como en el resto de los elementos que crean el ambiente. También los mismos dependen del estilo en particular, por lo que espero pronto ahondar en cada uno de ellos.