Consejos al buscar y contratar pintores profesionales de casas

Qué deberías tener en cuanta para buscar y contratar un pintor profesional para realizar un trabajo en tu casa. Consejos para obtener el mejor precio y el mejor trabajo final.

En una ocasión contemplamos la conveniencia de contratar un pintor profesional o pintar por tu cuenta, lo puedes ver en ésta nota. Pero cuando el trabajo es demasiado complejo o arriesgado y excede nuestros conocimientos, lo mejor será buscar un pintor profesional que lo realice. Otra razón puede ser la falta de tiempo, en contrapartida a la velocidad y profesionalismo, solo cualidades de un trabajador experto.

Cómo buscar un pintor profesional

Tal vez lo más habitual sea el boca en boca, y encuentres a un contratista por referencias de conocidos y amigos. Ellos te orientarán en el precio y el resultado que han obtenido en la contratación del pintor. Pero ahora tenemos a disposición la Red para buscar un profesional o una empresa especializada en trabajos de pintura. Solo basta entrar a un buscador y consultar por pintores expertos en tu zona de residencia.

Pide más de un presupuesto

No te quedes con el primer pintor que encuentres, en cambio siempre pide dos, tres o más presupuestos del mismo trabajo. Esto no es solamente para obtener el precio más bajo, sino para conocer como lo encararía cada uno de los profesionales.

Recuerda que un verdadero presupuesto se puede realizar solo si el experto visita la obra presencialmente. Es ahí donde sabrá qué nivel de dificultad tendrá la labor y podrá hacer una valoración real.

Detalla el trabajo y el resultado esperado

Siempre detalla el trabajo a realizar a cada pintor que realice un presupuesto, especialmente para no tener variaciones en los precios.

Sé específico en los metros cuadrados a pintar, qué se pintará y que no, cuál es el grado de detalle necesario, y en qué plazos se debería realizar la obra.

Ten en cuenta referencias, trabajos previos y reputación

Andamios para pintores

Antes de contratar un pintor profesional debes tener en cuenta sus referencias o trabajos previos realizados. Esto es algo conoces fácilmente cuando buscas a un contratista por recomendaciones de conocidos. Ellos podrán hablarte de su profesionalismo, y hasta podrás ver el trabajo realizado en vivo.

Si consultas a profesionales en línea pide que referencias de trabajos anteriores, y ten en cuenta su reputación en las plataformas exclusivas para profesionales.

Consultar sobre los materiales

Parece que está de más, pero debes saber si el presupuesto incluye o no los materiales. Si los incluye consulta las calidades de los mismos. Si no los incluye… pide recomendación de marcas y cantidades necesarias. De ésta manera podrás obtener un presupuesto de materiales en una tienda especializada.

Cómo distinguir a un pintor profesional del resto

No quiero desmerecer a nadie que se está iniciando en el oficio, o que no se caracteriza por su profesionalismo, pero hay puntos que distinguen a los profesionales. Estos puntos deberías tener en cuenta si necesitas un buen trabajo, y no te importa demasiado el precio:

Trabajo de pintura en alturas

Visita el lugar: Un profesional realizará una visita al lugar de la obra, haciendo una inspección visual del trabajo y tomando las correspondientes medidas.

Conoce de materiales y colores: El experto tiene conocimiento de qué material utilizar en cada caso, conoce de marcas y distintas técnicas de aplicación. Sabe cómo combinar colores, y cuáles son los más adecuados de acuerdo a las características del lugar.

Responde a todas las dudas: Está dispuesto a responder a las preguntas que le hagas, para solucionar problemas y aportar ideas para obtener un mejor trabajo.

Prepara la superficie: La preparación antes de la aplicación es fundamental, para una mayor durabilidad y acabado final. Si el profesional se demora en la preparación es una buena señal.

Mantiene la limpieza: Un pintor experto mantiene el orden y la limpieza durante el trabajo, no solo por una cuestión de apariencias, sino porque de esta manera se obtiene un mejor trabajo y se evitan accidentes.

Cumple con los plazos: Si la obra fue debidamente visitada y presupuestada, la duración del trabajo estaría dentro de los plazos, aunque es habitual que se sumen algunos días. Recuerda que los trabajos de pintura deben realizarse en ciertas condiciones de temperatura, humedad e iluminación, y en ocasiones el clima puede jugar una mala pasada.

Ofrece garantías: Un profesional debe dar la garantía de rehacer o retocar un trabajo, si este no fue adecuadamente realizado, o sufrió un deterioro producto de la aplicación, no por factores externos. Y siempre que se encuentre dentro de periodos razonables.

Posee seguros y habilitaciones: Un pintor dedicado debería contar con seguro de accidentes para él y los trabajadores que se desempeñen en la tarea, para desligarse de responsabilidades en caso de accidentes. Además debería contar con habilitaciones si el municipio o el lugar donde se desempeña lo requiere.