Cómo elegir los colores para pintar tu cocina

Cocina sencilla greige

Antes de pintar tu cocina hazte estas cinco preguntas, tal vez te sea más sencillo escoger el color de las paredes ya sea moderna, pequeña o junto al comedor.

En la cocina, la decisión de los colores y sus combinación en muy amplia, pasando por muchas gamas y esquemas de colores. Para escoger los colores para pintar la cocina tienes que hacerte una serie de preguntas que te ayudarán en la elección correcta:

  • ¿Qué tiempo pasaremos en ella?
  • ¿Quiénes disfrutarán del ambiente?
  • ¿Comeremos allí en familia?
  • ¿Es amplia o pequeña?
  • ¿Podremos cambiar el color de los muebles?

Este tipo de preguntas deberíamos hacerlas antes de elegir los colores para pintar cualquier ambiente de una vivienda. Pero en este caso las aplicaremos solamente a las cocinas. Y con las respuesta a las anteriores preguntas podrás a elegir los colores más convenientes:

¿Qué tiempo pasarás en ella?

Cocina beige

Si escoges un color demasiado intenso como un naranja o una amarillo, o colores complementarios, puede generar fatiga visual. Es probable que te canses rápido si permaneces largas horas en este ambiente.

En este caso sería más acertado optar por colores neutros y claros como crema, beige, blanco, o un  esquema de colores monocromáticos y colores suaves. Si no pasas mucho tiempo en ella no importará demasiado escoger un tono vibrante.

¿Quiénes disfrutarán del ambiente?

Cocina rosa

La persona más indicada para elegir el color de la cocina es la que estará mayor cantidad de tiempo trabajando en ese lugar. No es solo un lugar para desayunos o cenas, es una estancia de labor que se convierte en el corazón de la casa. Por esto es bueno que pensemos en quién pasa más horas en este sitio, y que decida lo que más le guste.

¿Comeremos allí en familia?

Cocina verde

El comer en la cocina implica que también se use de comedor, un lugar para desayunos y cenas individuales o en familia. Por lo tanto se recomiendan colores que fomenten la comunicación entre los miembros, un clima de armonía y de buen apetito.

Algunos de los colores que tienen la particularidad de favorecer a la comunicación entre las personas son el naranja, el amarillo, en definitiva todos las tonalidades cítricas. El naranja estimula el apetito y la interacción, en cambio el azul todo lo contrario. No es necesario escoger un solo color para todas las paredes, sino que pintar solo una, o usarlo como color de acento es muy apropiado en este ambiente.

¿Es amplia o pequeña?

Cocina amarilla sencilla

Si la cocina es amplia o pequeña dará la pauta de qué efecto se tiene que crear con los colores para modificar sus proporciones visualmente. Es común saber que los colores claros y fríos agrandan espacios, o tonos oscuros y cálidos los reducen.

Pintar una cocina pequeña puede ser todo un desafío. Lo mejor es que logres una continuidad, sin que se vea sobrecargada de muebles, y además luzca luminosa y amplia. Para lograrlo debes usar un solo color de pintura para las paredes, si es posible pintar algunos muebles del mismo tono y escoger un color claro. Los acentos de color son exclusivos de pequeños detalles decorativos y utensilios.

¿Podremos cambiar el color a los muebles?

Cocina con azulejos retro

En una cocina no es necesaria demasiada decoración, los muebles, y electrodomésticos llenan prácticamente todo el espacio. Es importante entonces que el color que escojas para pintar las paredes combine con el mobiliario, también con el color de la encimera, o mesada, y las cerámicas.

Algunas ideas de colores para pintar cocinas

Cocina en blanco y negro

Si todavía te encuentras indeciso de qué colores usar para pintar las paredes de tu cocina, te doy algunas ideas que pueden servirte de inspiración. Los nombres de estas tonalidades son generales y no pertenecen a una  carta de pinturas específica.

Para una cocina clásica: arena, melocotón, verde jade, verde oliva, lavanda

Para una cocina moderna: gris oscuro, azul acero, verde cemento, mostaza, rojo

Para una cocina rústica: blanco roto, manteca, terracota, miel, celeste, verde menta

Para una cocina pequeña: blanco, colores pasteles, grises suaves

Para una cocina con mucha madera: blanco, vainilla, visón, negro

Para una cocina con electro en inox (acero): chocolate, marengo, blanco roto