Cómo escoger los colores para pintar una cocina

Cocina muebles amarillos

Categoría: Ambientes, Cocina

Antes de pintar tu cocina hazte estas cinco preguntas, tal vez te sea más sencillo escoger el color de las paredes ya sea moderna, pequeña o junto al comedor.

En la cocina, la decisión de los colores y sus combinación en muy amplia, pasando por muchas gamas y esquemas de colores. Para escoger los colores para pintar la cocina tienes que hacerte una serie de preguntas que te ayudarán en la elección correcta:

  • ¿Qué tiempo pasaremos en ella?
  • ¿Quiénes disfrutarán del ambiente?
  • ¿Comeremos allí en familia?
  • ¿Es amplia o pequeña?
  • ¿Podremos cambiar el color a los muebles?

Este tipo de preguntas deberíamos hacerlas en la elección de prácticamente todos los ambientes familiares, pero en este caso las aplicaremos a las cocinas. Y con las respuesta a las anteriores podrás a elegir los colores más convenientes:

cocina pasteles

¿Qué tiempo pasarás en ella?

Si escoges un color demasiado intenso como un naranja o una amarillo, o colores complementarios de un esquema de contraste, puede generar fatiga visual. Es probable que te canses rápido si permaneces largas horas en este ambiente. En este caso sería más acertado optar por colores neutros y claros como crema, beige, blanco, o esquemas tonales y colores suaves. Si no pasas mucho tiempo en ella no importará demasiado.

¿Quiénes disfrutarán del ambiente?

La persona más indicada para elegir el color de la cocina es la que estará mayor cantidad de tiempo trabajando en ese lugar, tal vez el ama de casa sea la que decida.

¿Comeremos allí en familia?

Cocina verde

El comer en la cocina implica que también se use de comedor, un lugar para desayunos y cenas individuales o en familia. Por lo tanto se recomiendan colores que fomenten la comunicación entre los integrantes de la familia, un clima de armonía y de buen apetito. Algunos de estos colores son el naranja, el amarillo, en definitiva todos las tonalidades cítricas. El naranja estimula el apetito y la interacción, en cambio el azul todo lo contrario.

No es necesario escoger un solo color para todas las paredes, sino que pintar solo una, o usarlo como color de acento es muy apropiado en este ambiente.

¿Es amplia o pequeña?

Si la cocina es amplia o pequeña dará la pauta de qué efecto se tiene que crear con los colores para modificar sus proporciones visualmente. Es común saber que los colores claros o fríos agrandan espacios y tonos oscuros o cálidos lo reducen.

Pintar una cocina pequeña puede ser todo un desafío. Lo mejor es que logres una continuidad, sin que se vea sobrecargada de muebles, y además luzca luminosa y amplia. Para lograrlo debes usar un solo color de pintura para las paredes, si es posible pintar algunos muebles del mismo tono y escoger un color claro. Los acentos de color para los detalles decorativos.

¿Podremos cambiar el color a los muebles?

En una cocina no es necesaria demasiada decoración, los muebles, y utensilios rellenan prácticamente todo el espacio. Es importante entonces que el color que escojas para pintar las paredes combine con el mobiliario, también con el color de la encimera, o mesada, y los cerámicos.

Algunas ideas de colores para pintar las paredes

Para una cocina clásica: arena, melocotón, verde jade, verde oliva, lavanda

Para una cocina moderna: gris oscuro, azul acero, verde cemento, mostaza, rojo

Para una cocina rústica: blanco roto, manteca, terracota, miel, celeste, verde menta

Para una cocina pequeña: blanco, colores pasteles, grises suaves

Para una cocina con mucha madera: blanco, vainilla, visón, negro

Para una cocina con electro en acero inox: chocolate, marengo, blanco roto

También te puede interesar: