Decoración interior en la gama de colores cítricos

Para crear un ambiente dinámico y fresco, tendrás que echar mano a las tonalidades cítricas: amarillos, verdes, naranjas y rosas en la decoración y la pintura. La decoración cítrica es una de las más alegres que se pueden adaptar fácilmente con simples detalles.

Si ya te aburrieron los colores neutros, ésta una opción ideal para cambiar el aire de casa con un estilo refrescante y alegre, que dote de vitalidad cualquiera de los ambientes. Desde los dormitorios hasta la cocina, pasando por el salón y el comedor, cualquiera sea el espacio interior puede vestirse de colores cítricos, independientemente de sus proporciones. Pero primero…

Cuáles son los tonos cítricos

Amarillo brillante, naranjas intensos, verde limón, verde manzana, rosas, y tonalidades pasteles de éstos mismos son a los que llamamos tonos cítricos. Estos colores dan vida al ambiente donde se los utiliza y combinan muy bien con tonalidades neutras. Uno de sus mejores acompañantes es el blanco, pero también es usual encontrarlos en combinación con grises, maderas y tonos tierra.

Una de las propiedades de estos colores, ya mencionada en ésta nota, es favorecer a la comunicación y al diálogo animado entre los ocupantes del ambiente, por ello será perfecto para cocinas, comedores, salones o zonas comunes.

Qué proporciones utilizar

living pintura verde limón

Tienes muchas formas de utilizarlo, que varían según los revestimientos en paredes, suelo o muebles que puedas tener, y los gustos personales. Las imágenes pueden ser de gran inspiración. Doy tres alternativas posibles:

  1. Interior en blanco u otro color neutro, y solo complementos en tonos cítricos
  2. Interior en diversidad de tonos cítricos intensos y pasteles
  3. Paredes en cítricos, muebles, textiles y algunos complementos en blanco

Algunos tips de decoración en cítricos

rústico colores citricos

Lo que mejor le sienta a estos colores es una decoración ecléctica, es decir una fusión de distintos estilos todos abocados a crear un ambiente informal y relajado. En el mismo sentido que los colores, los muebles tienen que ser del mismo estilo. Se prefieren muebles reciclados o re-acondicionados, pintados en casa, sillas informales y sencillas, almohadones de colores sobre el sofá o los sillones.

Decoración gama de colores cítricos

Para aportar mayor dinamismo y brillo al ambiente se recomienda buena luz natural, por tal caso el blanco se hace imprescindible para lograr un ambiente luminoso. Intenta que haya mucha luz para realzar los colores, si usas cortinas que sean blancas y livianas. Ayuda con lámparas auxiliares en horas nocturnas. No solo en interiores, los colores cítricos son perfectos para decorar los muebles de una terraza, el jardín o un simple un balcón.

Salón cítrico

Por último… algo que destacar: el uso de colores cítricos evoca a la naturaleza, y no hay nada más acertado que incluirla en los detalles decorativos de diversas maneras. Usa estampados florales (con prudencia), usa flores naturales desde una mesa del salón… hasta las mesitas de noche del dormitorio, no temas en incluir cestas de frutas en la cocina o el comedor.