La belleza de la pintura envejecida

pintura envejecida

Categoría: Decoración, Pintura decorativa

Éstas son algunas de las técnicas de pintura decorativa que te permitirán crear un efecto de pintura envejecida sobre muebles u otros objetos, y de esta manera incluirlos en decoraciones rústicas.

Muchas veces se busca que el objeto pintado, por lo general un mueble, tenga una apariencia de pintura avejentada, lo que muestra a éste objeto como un elemento delicadamente rústico en la decoración, dependiendo del grado de desgaste de la pintura.

La mayoría de las ocasiones para lograr el efecto de pintura envejecida es necesario recurrir a distintas técnicas, que simulan, de una forma u otra, el paso del tiempo en la pintura y que bien realizadas llegan a lucir sorprendentes. Éstas son algunas de las técnicas de las que podrías valerte:

El Decapé

decape

Es una antigua técnica francesa con la cual se crea un efecto de desgaste de la pintura en el mueble o cualquier objeto, dejando ver la pintura anterior o la madera natural.

En un mueble nuevo se aplica barniz o una pintura de color, dependiendo lo que deseemos que aflore como “color viejo”. Luego se aplica una mano de pintura plástica o acrílico la cual una vez seca se deberá lijar en ciertos sectores con el objetivo de quitar el material para dejar visible directamente la superficie de la madera o el color anterior . Para terminar puede aplicarse una mano de betún de judea logrando un tono más oscuro y envejecido, o una mano de barniz al agua para protegerlo.

Las Pátinas

Mueble patinado

Ésta técnica también simula el desgaste de la pintura o de cualquier otro material, dejando ver un color de fondo y un efecto de desgaste por el tiempo.

Se logra aplicando una capa de pintura, dejándola secar y aplicando una segunda mano de otro color de una forma más liviana. Ésta última se debe quitar en forma irregular por todo la superficie y en ciertas zonas, con un paño para simular el efecto de desgaste.

El Craquelado

Mueble craquelado

Ya en alguna ocasión hablamos de las distintas maneras de hacer un craquelado, y los materiales que son necesarios. Con ésta técnica se simula el cuarteado de la pintura, sobre madera o incluso en las paredes. Los muebles craquelados lucen fascinantes y es recomendable para su mayor duración la aplicación de una capa protectora de barniz al agua mate o betún de judea.

De una manera u otra es posible utilizar estas técnicas para crear efectos sorprendentes. Recuerda practicar en un trozo de madera antes de llevarla a la realidad.

También te puede interesar: