Cómo decorar al mejor Estilo Tropical, colores y diseños

Sencilla decoración estilo tropical en el dormitorio

El estilo de decoración tropical es una forma vibrante y alegre de incorporar la naturaleza en el hogar. Con su uso de colores brillantes, hojas exóticas y muebles de madera natural, este estilo de decoración evoca un ambiente relajante y exótico.

No importa la estación del año ni el lugar donde te encuentres, la renovada decoración estilo tropical es una de las últimas tendencias que puedes usar cómo y cuándo quieras. Con unos pocos recursos y los colores adecuados obtendrás un ambiente fresco y tropical en el interior de tu hogar.

La paleta de colores del estilo tropical

Un componente en cualquier estilo de decoración son los colores, en el estilo tropical los colores están muy bien definidos y se usan constantemente. Algunos tonalidades de las habituales son el blanco, los distintos tonos de verde, los turquesas, y algunos cálidos como el rosa, naranja y amarillo. Otros tonos usados, aunque en menor medida, son rojo, azul e incluso negro.

Estos colores se combinan para crear un ambiente natural y vibrante que evoca el clima y la naturaleza de los paisajes tropicales. Es importante tener en cuenta que esta paleta de colores es flexible y puede variar según la personalidad y los gustos de cada uno.

El papel pintado, un toque especial para las paredes

Un protagonista indiscutible es el papel pintado tropical, el cual se caracteriza por tener diseños florales y de hojas grandes y brillantes, como la hoja de banano o la hoja de palma, son esenciales para crear un ambiente tropical.

empapelado estilo tropical de hojas verdes realistas

Algunos sitios perfectos para usar un papel pintado tropical son:

  • pared del cabecero de la cama
  • las paredes del recibidor
  • la pared del sofá de la sala
  • un muro destacado en la cocina
  • una o más paredes del baño

El papel pintado tropical debe ser utilizado con prudencia para no recargar el espacio. Por lo general se utiliza en una pared grande y muy visible, y pintando de un color acorde al resto de las paredes. Si el diseño del papel es más sencillo y suave puede utilizarse en mayor cantidad.

Telas estampadas con diseño floral

Estampado de hojas de colores turquesas

Intenta usar estampados que recuerden las zonas tropicales en pequeños detalles, como las telas de cortinas los cojines del sofá, el mantel de la mesa o las colchas de la cama. Siempre los motivos son los mismos, hojas grandes de especies tropicales, frutas, flores y aves exóticas.

Muebles livianos de un interior tropical

Mueble de fibras naturales y plantas de interior

El aspecto de los muebles de estilo tropical es inconfundible. Se trata siempre de mobiliario de apariencia visual liviana. Normalmente son muebles construidos en bambú y otros tipos de cañas, muebles de mimbre y otras fibras naturales. En su defecto muebles de madera en tonos claros y de apariencia liviana.

Objetos de fibras naturales: yute, sisal y bambú

Es común encontrar objetos de uso diario o decorativos en cualquier casa, así escoger aquellos que estén fabricados en fibras naturales es una buena idea. Algunos de los elementos más usados en estos materiales son las pantallas de lámparas colgantes, aunque los maceteros y las alfombras son otras alternativas comunes. También cestos y canastas decorativas y fruteras en la cocina, o revisteros y pufs en el salón.

Las plantas de interior más adecuadas

Un aspecto clave de la decoración tropical es la incorporación de plantas de interior, y hasta flores tropicales dentro de lo posible. Estos elementos verdes pueden ser exhibidos en maceteros grandes o en pequeñas composiciones en mesas o estantes.

Plantas de interior tropicales

Las plantas de interior son un elemento fundamental para los amantes de las plantas, y usando las especies adecuadas crearán un ambiente tropical sin mayores complicaciones. Algunas de las especies recomendadas para este estilo son:

  • Banano o platanera
  • Monstera deliciosa o costilla de Adán
  • Areca o palmera areca
  • Helechos
  • Orquídeas
  • Bromelia
  • Tronco de Brasil o palo de agua

Los diseños habituales en decoración estilo tropical

Para finalizar debes tener en cuenta que todos los diseños o motivos de una decoración tropical tienen ciertos elementos que recuerdan a las zonas tropicales, principalmente a su naturaleza, los paisajes selváticos y costeros. Es por eso que siempre en los papeles pintados y telas se utilizan motivos de hojas de plantas tropicales.

Dormitorio empapelado tropical de colores cálidos y blanco

Otros elementos distintivos son las piñas o ananás, el fruto es fácilmente reconocible y presente en diseños de estampados, figuras decorativas clásicas de la decoración estilo tropical desde siempre.

También es muy común la aparición de detalles con aves de zonas tropicales del planeta, por lo que es muy habitual ver loros, flamencos, tucanes o el inconfundible pavo real.

Salón tropical elegante

Cuando te decidas decorar un espacio de tu hogar con estilo tropical, puedes utilizar estos consejos en mayor o menor medida. Puedes crear un espacio selvático con empapelado y plantas. O simplemente sugerir con el estampado de una cojín y los colores adecuados. Pero sin lugar a dudas crearás un hogar con aspecto fresco, relajado y alegre, para disfrutar en cualquier estación del año.