¿Qué es el color de acento?

Pared turquesa oscuro

Categoría: Colores, Cómo combinar, Preguntas

Si quieres acentuar la decoración de un ambiente de tu casa puedes hacerlo a través de los colores. Pinta una pequeña pared, y utiliza colorido en accesorios, muebles o telas.

Si has leído anteriormente algunas notas de pintomicasa.com puede ser que tengas idea de lo que es el color de acento, sino lo puedes aprender en esta ocasión. Básicamente el color de acento es el que se emplea para llamar la atención en un espacio. Generalmente se trata de un color que contrasta con los otros tonos más abundantes de ése ambiente destacándose de forma notable.

De qué trata la regla 60-30-10

dormitorio malva beige

Pero… qué cantidad de color usar para que el resultado se verdaderamente bueno, y no parezca desencajado o chocante. A nuestra ayuda viene esta sencilla regla muy fácil de aplicar.

La utilizan los decoradores y diseñadores de interiores, la regla de los porcentajes 60 30 y 10. Ésta dice cuáles deben ser las proporciones de los colores usados: un 60% para el color principal, un 30% para el secundario, y el 10% para el color de acento, que es el que establece el balance dentro del conjunto de colores.

Cómo y dónde utilizar el color de acento

Dormitorio con acentos

Almohadones, una alfombra, una lámpara, el tapizado de uno de los sillones, una manta sobre la cama, las cortinas o un juego de sillas, las opciones son infinitas. Si decides acentuar una pared pintándola de un color distinto, lo recomendado es que no sea muy grande, para respetar las proporción del 10 por ciento, en una forma aproximada.

Dos lámparas naranja

Si en la habitación abundan los colores neutros anímate a dos o tres colores de acento, siempre que no exceda la proporción recomendada entre todos. Usa tonos cítricos o complementarios como acento, puedes obtener muy buenos resultados, siempre manteniendo un equilibrio dentro del ambiente.

También te puede interesar: