Cómo lograr habitaciones amplias y luminosas

Aunque no todos prefieran la abundancia de luz en interiores, la mayoría pretendemos lograr espacios bien iluminados, principalmente con luz natural, beneficiosa para salud y para las actividades que realicemos dentro de casa.

No al contraste de colores claros y oscuros

Para impedir que los espacios se vean demasiados reducidos se deben evitar el contraste entre los colores, especialmente entre los claros y oscuros.

El uso de tonalidades claras en techos y paredes es lo más apropiado. Como es sabido se prefieren colore suaves para ampliar los ambientes, blanco, beige o amarillo, son colores luminosos por excelencia, y debido a que reflejan la mayor parte de la luz que llega a ellos, provocan una sensación visual de ampliación de los ambientes.

Texturas lisas y estampados

Los estampados poseen una gran variedad de contrastes, y aplicados en áreas amplias como cortinas, colchas, alfombras o incluso papeles pintados, reducen el espacio. Siempre se prefieren texturas lisas, estampados con poco contraste en los colores y de pequeño tamaño del dibujo.

Saber elegir los muebles y tapizados

Para potenciar la claridad, se ha opta por utilizar revestimientos y tapicerías en tonos claros, muebles ligeros y bajos en maderas claras. También transparentes de vidrio o muebles del mismo color que las paredes (muebles invisibles).

Otras estrategias para lograr más iluminación

Lo común es obtener luz desde los ventanales que la atrapan del exterior hacia el interior, pero ante la ausencia de ellos, o su reducido tamaño, hay que optar por claraboyas, tubos de luz o luminiductos, ventanas de clerestoio, puertas vidriadas. Aunque requieren de mayores esfuerzo en la construcción son las mejores opciones para dotar de luz nuestra casa.

Temas relacionados:
Crear efectos con los colores
Decoración para apartamentos pequeños
El color blanco en la paredes