Cómo dividir ambientes sólo con color y pintura

Ambiente gris y blanco

En muchas ocasiones es necesario dividir un ambiente, ya sea el cuarto de los niños, la sala o el comedor. El objetivo es crear sectores, uno separado del otro. Se utilizan muchas técnicas para dividir ambientes, usando muebles, alfombras, estanterías o biombos, y hasta cortinas. Pero veamos otras alternativas:

Dividir cuarto con dos colores de pared

Habitación doble niño y niña

Por ejemplo para una habitación infantil compartida, podrías pintar la pared cabecera, o lateral de colores distintos, en este caso azul celeste y rosa.

El secreto está en utilizar un tercer color, neutro si es posible. En esta caso el blanco suaviza la combinación, siendo parte de ambos sectores, y además crea una sensación de integridad. No temas en sobrepasarte con los colores de un lado a otro, o utilizar detalles en otras tonalidades.

Separar solo con los detalles

Cuarto de niños dos colores

Si no te gusta la idea, hay otra más sencilla y delicada. Usar elementos de distintos colores en cada lado de la habitación sobre un fondo blanco, gris o cualquier tonalidad pastel que combine.

Por ejemplo colchas, cojines, estanterías y elementos decorativos de un color distinto para cada cama o sector de cada niño. Esto es un recurso muy habitual en habitaciones compartidas por un niño y un niña, donde puedes usar los clásicos azul y rosado, u optar por otras alternativas.

Dividir cocina de otros ambientes con color

Dividir ambientes cocina y sala

En otros casos se opta por dividir sectores de un mismo ambiente, por ejemplo una cocina del comedor, o un comedor de la sala. En diseños de interiores modernos, a veces se prescinde del comedor, y en éste caso se desea crear cierta diferencia entre la cocina y la sala.

Crear un sector en un ambiente amplio

Sector del comedor verde menta

A veces pintar todas las paredes de un mismo color resulta monótono en un ambiente amplio, y sólo pintar una pared de un color diferente hará que éste sector luzca destacado del resto.

Puedes pintar una pared de la cocina, una pared del comedor, o una parad de la sala. Es importante que la misma no sea demasiado grande, no se comparta con los otros sectores y que el color elegido sea utilizado en el resto de la decoración de alguna forma u otra.

Otras maneras de dividir ambientes en sectores

Alfombra del comedor, otras formas de dividir ambientes

Un recurso tradicional es utilizar una alfombra grande para en conjunto de muebles importantes, por ejemplo una gran alfombra para todo el mobiliario del comedor.

También se suele utilizar estanterías abiertas, las cuales permiten el paso de la luz sin reducir la amplitud visual, pero determina el fin de un espacio y el comienzo de otro. En dormitorios infantiles compartidos son comunes las cortinas y pequeñas estanterías.