Cualidades de las Pinturas al Agua para paredes (látex, acrílicos, vinílicos)

Pintura para paredes

Aquí verás algunas características y usos de los distintos tipos de pinturas al agua, utilizadas para pintar paredes de viviendas en interiores y exteriores.

Bajo éste título abarcaremos a todas las pinturas de base acuosa utilizadas para pintar paredes y cielorrasos, placas de cartón-yeso o cemento. Dependiendo del fabricante o las características de la pintura, encontraremos diversos nombres: «Pintura plástica», «Látex«, «Pintura acrílica» o «vinílica», «Recubrimiento interior o exterior para paredes», etcétera.

Obviamente éstas pinturas varían de acuerdo a su composición y calidad, pero su aplicación es la misma. Consulta al especialista en la tienda donde adquieras la pintura que seguramente te recomendará la que más te convenga.

Porqué utilizar pinturas al agua

Generalmente se utilizan pinturas que se diluyen en agua para pintar las paredes por varios motivos:

  • Es práctica y más fácil de aplicar que una pintura al aceite
  • El tiempo de secado es menor
  • Las herramientas y otros objetos se limpian fácilmente
  • Es mucho menos tóxica que las pinturas al aceite

Este último ítem es de considerar, porque cuando pintamos todas las paredes de un ambiente la evaporación del solvente que utiliza la pintura es excesiva. En el caso de que estuviésemos pintando con un esmalte sintético, el cual utiliza un solvente generalmente derivado del petróleo, el aire se torna bastante tóxico. Esto no quiere decir que no se pueda pintar paredes con esmaltes sintéticos, pero sí hay que tomar ciertas precauciones.

El secado entre manos

Las pintura al agua generalmente secan entre 4 a 6 horas. Aplicando todas las manos que sean necesarias hasta cubrir, pudiendo ser éstas entre 2 o 3. Seguramente después de aplicada una mano secará en el lapso de una hora (secado al tacto), esto no quiere decir que esté lista para la siguiente mano. Debes respetar el tiempo correspondiente para una mejor adhesión y cobertura.

Acabados: brillante, satinado y mate

El brillante es muy recomendable para paredes maltratadas por la suciedad donde puedas lavarla con un paño, agua y jabón. El acabado satinado luce delicado, también muy lavable. El mate es más susceptible a las manchas y de lavabilidad relativa, pero de gran delicadeza disimulando muy bien las imperfecciones. Es el más utilizado para muros y cielos.

Los colores en pinturas al agua

Son muy diversos, pudiéndolos conseguir preparados, o colorear pinturas con la ayuda de entonadores universales en el caso de tonos pasteles, ya que no es recomendable agregar demasiado tinte a la pintura. Se recomienda como límite máximo 60cc de tinte o entonador por cada litro de pintura al agua. Ademas existe la posibilidad de mezclar colores preparados y de ésta manera obtener nuevas tonalidades.