Escaleras para Pintar: tijera, dobles y de apoyo

Si eres un profesional de la pintura, o solamente quieres pintar tu casa, no puedes prescindir de ellas. Tipos de escaleras, consejos para la compra y recomendaciones de seguridad.

Se tornan una herramienta fundamental para cuando realizas trabajos en alturas, y no hablo de grandes muros, sino simples techos interiores. Cada uno de los tipos de escaleras tiene un uso adecuado y están preparadas para determinadas circunstancias.

Escaleras de apoyo

Escalera de apoyo

Son las que se extienden desde el piso a una superficie vertical, la pared. Las escaleras de apoyo, son útiles en exteriores por su capacidad de pararse en superficies desperfectas del suelo, y llegar a grandes alturas, donde una escalera tipo pintor o tijera puede ser peligrosa. Se deben colocar aproximadamente a unos 75 grados con respecto al plano del suelo.

Escaleras de pintor o tijera

Escalera de interior

La tijera o escalera de pintor es la más conveniente para interiores, por el motivo que no necesita ser apoyada en la paredes sobre las que se trabaja, además de ser útil para cargar con herramientas. La escalera doble posee peldaños en cada una de las caras.

La altura de la escalera suele medirse por la cantidad de escalones que posee, ya que la distancia entre ellos es similar en todas. Así también, mientras más altas el ancho de la base es mayor (Separación entre patas de una misma cara.)

Entonces podemos decir que una escalera de:

  • 6 escalones puede llegar a medir 2 metros, y tener un ancho aproximado de 65 centímetros de base
  • 8 escalones – 2,70 metros de altura – 70 cm de base
  • 11 escalones – 3,50 metros de altura – 85 cm de base
  • 14 escalones – 4,50 metros de altura- 95 cm de base
  • 19 escalones – 6,00 metros de altura- 110 cm de base

Características a tener en cuenta

Estos son algunos datos útiles a considerar en el momento de la compra, características que mejoran su seguridad al pintar y hacer cualquier otro trabajo.

  • Pueden tener ganchos para colgar herramientas y bandejas con correa, o una superficie plana como para una bandeja horizontal.
  • Las escaleras de madera pintadas están prohibidas por ser resbaladizas.
  • La distancia entre peldaños no debe ser menor a 20 cm ni mayor a 30.
  • El material en el que suelen fabricarse es madera o aluminio, por su liviano peso.
  • Los peldaños en la parte superior poseen unas serie de estrías o canaletas antideslizantes. Y tal vez en la parte inferior de las patas unos tacos de goma.

Recomendaciones de seguridad

Pintar en altura

No ubiques la escalera detrás de puertas o ventanas que pueden desequilibrarla, si lo haces asegúrate de que están bien cerradas y trabadas. Verifica la limpieza del calzado antes de subir. Si usa sillas u otros objetos para alcanzar alturas, asegúrese de que sean firmes y que soportan tu peso con comodidad.

Mientras estés pintando no te subas a mesadas de cocina, mesas de vidrio, mesas de televisores, u otros muebles frágiles. No te apoyes de candelabros, artefactos de baño, percheros u otros, pegados o atornillados a la pared.