Seguridad al manipular pinturas y herramientas

Herramientas

Existen algunos riesgos relacionados con el uso de pinturas, solventes y obras en altura. Estos son algunos consejos y procedimientos para un trabajo seguro.

El pintar tu casa puede ser una tarea divertida y de esparcimiento familiar. Pero debes tener en cuenta ciertos puntos con respecto al uso de los materiales y las herramientas para la prevención de accidentes, y la seguridad de cada uno de los miembros de tu familia.

Pinturas y solventes inflamables y tóxicos

Las pinturas de base solvente son inflamables por lo que están disueltas en compuestos generalmente derivados del petróleo. Además los vapores que despiden al ser aplicadas pueden ser tóxicos, y en grandes cantidad combustibles en el aire. Por lo tanto debes tomar precauciones cuando trabajes con Esmaltes sintéticos, Fondo sintético, Barnices, Lacas, Plastificantes e incluso Entonadores universales.

  • No aspires el olor de la pintura directamente del envase.
  • Si trabajas en interiores procura mantener la zona bien ventilada. Abre puertas y ventas. Puedes ubicar un ventilador en una ventana que arroje el aire al exterior (Soplando hacia fuera).
  • Tómate tu tiempo para respirar aire puro.
  • Si sientes dolores de cabeza, mareos, ardor ocular o algún otros síntoma, suspende la tarea.
  • No fumes y aleja toda fuente de calor lejos del área donde te encuentras.
  • Asegúrate que la pintura no haga contacto con la piel, si lo hace límpiate con algún tipo de solvente suave y lávate las manos con abundante agua y jabón.
  • No expongas a vapores y olores que se desprenden de la pintura a los niños, los ancianos, mujeres embarazadas, y personas con problemas respiratorios.
  • Los diluyentes son perfectos combustibles, ten mucho cuidado con los vapores que emanan.
  • Mantén siempre los envases bien tapados mientras no están en uso.
  • Ten cuidado que no se derramen.
  • Trata de comprar solo la pintura que utilizarás. Si sobra y deseas guardarla, hazlo con cuidado. Tapa bien los recipientes. Guarda los sobrantes de pintura en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de los niños.
  • Si llega a producirse una combustión con este tipo de materiales, utiliza para sofocarlo un extintor de CO2, polvo químico o arena. No uses agua.
  • Lee siempre las etiquetas del envase de la pintura a utilizar, no creas que lo sabe todo. Existen gran variedad de pinturas, e incluso un mismo material puede variar en los compuestos de fabricación y uso en el tiempo.
  • En caso de ingestión de pintura o solvente bebe abundantes agua, no induzcas al vomito y consulta con urgencia al médico.
  • Si los perjudicados son tus ojos, lava con abundante agua, si el ardor y la irritación persisten consulta a un especialista.

Polvos resultantes del lijado y pinturas pulverizadas

Aerosol y mascarilla

El polvo que se desprende de las paredes y objetos que lijemos puede resultar perjudicial para nuestro pulmones y vías respiratorias si son aspirados, trata de protegerte con barbijos o máscaras que filtren el aire.

Si pintas con pinturas en aerosoles, o trabajas con sopletes o cualquier tipo de pintura pulverizada no olvides usar los elementos personales de protección, gafas y mascarilla o barbijo, te serán de gran ayuda.

Decapantes químicos o removedores de pintura

En el caso de que retires pinturas con decapantes químicos, cuida tus manos con guantes gruesos, por el material, y por las herramientas que tal vez tengas que utilizar como espátulas afiladas, o viruta de acero, que pueden producir cortes profundos en la piel. Además los químicos que componen los decapantes son sumamente tóxicos, trata de no aspirarlos, realiza el trabajo en exteriores, de no poder ser así mantén la zona bien aireada.

Trabajando en las alturas

Pintores en la pared

Como se menciona en el articulo especial sobre escaleras, ten mucho cuidado en las alturas. Fíjate donde apoyas las escaleras y de no ubicarlas detrás de puertas o ventanas que pudieran ser abiertas. Usa el calzado limpio. No te sujetes de apliques en paredes o colgados del techo. No te apoye en muebles frágiles.

Tomar unas sencillas recomendaciones siempre nos ayudarán para bien, tornando nuestra actividad de «pintores» en una placentera experiencia.