Reparación de grietas en paredes

Grietas en la pared

Cómo reparar las grieta o fisuras que se producen en las paredes. Si no lo haces correctamente es probable que vuelvan a aparecer luego de pintar.

El correcto trabajo de reparación y tapado de las grietas y orificios que se hayan producido sobre la superficie de las paredes hará que el acabado de la pintura sea perfecto. Ademas, utilizar el material indicado prolonga la buena apariencia sin que tengan que volver a reparase.

Las grietas o fisuras pueden ser producto del movimiento de las partes estructurales de la casa. En las mismas predomina la profundidad ante el ancho, y si no se utiliza el material indicado es muy frecuente que vuelvan a aparecer.

Encontramos en el mercado pastas que se tornan elásticas al secarse y que son especiales para este tipo de imperfección ya que soportan los movimientos expandiendo y contrayéndose con los cuerpos. Las cintas tapagrietas es otra de las opción en grietas de gran envergadura.

Los cuarteados de la pintura se producen por la aplicacion de capas de pinturas de distinto tipo, por cantidad sucesiva de pintadas o por el sometimiento al calor excesivo. Es necesario retirar muy bien el material suelto y aplicar una capa homogénea de pasta reparadora para nivelar la superficie.

En ocasiones no es solo la pintura cuarteada, sino lo que ha provocado esto es el estuco, revoque o capa de yeso inferior, de igual manera la imperfección no es demasiado profunda por lo que una pasta común es un producto apto para estas imperfecciones.

En orificios producidos por puntas, clavos o similares recomiendo aplicar pasta mas bien endurecida sobre la pequeña zona, para evitar excesos de material que provoquen un difícil lijado.

Otras imperfecciones pueden ser producidas al retirar el empapelado con espátula, o por golpes con muebles y otros objetos, estas son de poca profundad y sencillas de reparar.

En el caso de que sean de gran porte y profundas, o que no solo la capa de pintura haya sido dañada, lo usual es utilizar yeso o cemento blanco para rellenarlas.

Materiales necesarios
Esto es difícil de determinar ya que cada fabricante tiene variedades con distintas formulas cada una con su respectivo nombre comercial. Pero generalmente podemos encontrar materiales preparados listos para usar, o de otra forma, listos para preparar con una cantidad de agua y generalmente de secado rápido.

Curado y pintado
El material debe eliminar la mayor cantidad de agua posible para que la misma no afecte a la posterior mano de pintura a ser aplicada, por lo que debe encontrarse completamente seco. Generalmente a mayor volumen aplicado mas tarda en secar, y aunque algunos materiales dicen secar en 15 minutos en ocasiones es necesario dejarlos curar 24 horas para que puedan ser correctamente lijados y pintados.

Temas Relacionados:
Como pintar las paredes interiores
Espátulas, quitar pintura y masillar
Como quitar el gotelé antes de repintar