Para qué sirve el Enduído Plástico

Categoría: Como pintar, Pinturas, Pinturas y productos para madera, Preparación de superficies, Productos para paredes

El enduído plástico es un material útile para reparar grietas, agujeros y otras imperfecciones de poco espesor en paredes y superficies de madera.

El enduído plástico es un tipo de masilla al agua de color blanco, útil para corregir imperfecciones en paredes interiores y objetos de madera, puertas, ventanas o muebles. Es material casi idéntico a la Pasta Muro, pero con diferentes composición, aunque se utiliza de igual manera.

Para qué sirve el Enduído Plástico

Reparar imperfecciones en distintos materiales absorbentes y rústicos, como las paredes y maderas que serán pintadas, pero no barnizadas.

Realizar texturados, aplicando una mano de enduído plástico con llana o una espátula grande, y luego un elemento para marcarlo o texturarlo. Puede ser de utilidad un rodillo especial para texturas o simplemente una escoba.

Reparando con enduído plástico

Alisar de paredes, donde se suele aplicar una o dos manos de enduído y posterior lija, para lograr una superficie totalmente suave.

No debe utilizarse enduído para tapar orificios o grietas profundas, o alizar superficies texturadas donde la capa por aplicar sea superior a 1 milímetro de espesor. Para imperfecciones mayores se utilizan otro tipo de soluciones, tales como cemento u otros tipos de masillas especiales.

Cómo y dónde se usa el enduído plástico

Puede ser aplicado sobre el sitio a reparar con espátula o llana. La superficie debe estar seca, libre de polvo y de partes sueltas. En el caso de mejorar una pared nueva con enduído plástico esta debe haber secado completamente, esperando unos 30 días aproximadamente desde su terminación.

El enduído es muy rígido al secarse, no es flexible, no acompaña a las paredes un su trabajo constante de contracción y dilatación, por ello no suele ser efectivo en grietas ocasionadas por el movimiento propio de las estructuras. En estos casos debe aplicarse un material flexible para grietas.

Qué se realiza después de aplicar enduído

Después de la reparación de una imperfección en la superficie, se debe dejar secar al material durante uno o dos días. Cuando esté seco es necesario lijar con lija mediana a suave, para eliminar imperfecciones. Luego quitar el polvo resultante de la operación.

Lijado de pared a mano

Posteriormente a la aplicación del enduído plástico se recomienda aplicar un mano de fijador sellador al agua, solo en paredes, para la correcta adhesión de la masilla.

Enduído plástico para exteriores

El enduído común, o para interiores, no tiene resistencia a la humedad, el calor o el frío extremos, por lo que en estos casos es necesario un material especial para exteriores. Algunos fabricantes a colocado en el mercado un enduído para exteriores que tolera un poco más a los agentes.

Para efectuar un buen trabajo con este material, se debe aplicar antes y después de la reparación con enduído plástico para exteriores, una mano de fijador sellador al aguarrás que impermeabilizará el material para su mayor duración.

Alternativas al enduído

Pared mal reparada

El enduído no es el único material para reparar imperfecciones, ni tampoco el mejor. En las tiendas podrás encontrar decenas de materiales distintos, algunos muy específicos para el sitio o el material sobre el que se usarán. Ejemplos:

Masillas para madera, que tienen mucha mejor resistencia que el enduído, mejor agarre a la superficie, y hasta vienen del color preciso para cada variedad.

Masillas para paredes, que son mas fáciles de aplicar, seca mucho más rápido y se lijan más fácil.

Masillas flexibles, o elásticas, para grietas anchas o que se producen por movimientos y manipulación.

Masillas para exteriores, con mejor resistencia a la temperatura y a la humedad.

También te puede interesar: