Mezclando colores de pintura

Categoría: Pinturas, Preparación de pinturas

Agregar pinturas de colores a la pintura blanca puede resultar mejor que preparar con entonadores o tintes, porque se logran colores más intensos y se aumenta la pintura a la vez, mezclando sin límites de cantidades, solo hasta lograr el tono que deseamos.

mezclar pinturas

Foto: Tasha Chawner en Flickr, licencia CC

De esta manera mezclando colores junto a la tradicional pintura blanca puedes obtener infinitas tonalidades, comprobar el resultado en una porción de pared y decidir si es el color adecuado o necesita aclarase, oscurecerse, o cambiar de tono.

Y esta pintura que mezclamos no es preparada a pedido, sino que de una reducida carta de colores básicos que puedes encontrar en todas las tiendas de pinturas. Tal vez dispongas de colores primarios u otras tonalidades como verde manzana, ocre, óxido, etc., seguramente más económicos que los preparados con sistemas tintométricos.

Aclarar un color (+ blanco)

Está claro que la intensidad de cada color variará de acuerdo a las proporciones de cada uno de los colores. Vemos un ejemplo de agregar blanco a un color verde manzana, color que se puede encontrar en la tienda ya preparado.

Color puro 500cc verde + 500cc blanco 200cc verde + 800cc blanco 100cc verde + 900cc blanco

Intensificar un color (+ color)

Si necesitamos un azul más oscuro o intenso, no se debe agregar negro. Sino que lo que deberíamos aumentar en la preparación sería la cantidad de azul.

100cc azul + 900cc blanco 200cc azul + 800cc blanco 500cc azul + 500cc blanco Color puro

Ensuciar un color (+ negro)

Agregar negro a un blanco o a un gris obviamente oscurecerá el color, pero si agregamos negro a otra tonalidad no oscurecerá, se ensuciará. Es decir que le daremos un tonalidad grisácea. Los colores sucios pueden resultar muy agradables para pintar, pero primero hay que verificar si es la tonalidad adecuada.

Recomendaciones

Casi no es necesario aclarar que las pinturas deben ser del mismo tipo, es decir que no se pueden mezclar pinturas al agua con pinturas al aceite, no se puede mezclar látex con esmalte sintético.

Prueba solo con una pequeña cantidad de pintura, una vez que te hayas decidido por el color prepara el resto de la misma forma. Recuerda preparar la cantidad suficiente para pintar todo el sector programado, resulta difícil obtener la misma tonalidad nuevamente. Calcula la cantidad de pintura que necesitas.


También te puede interesar: